Un repaso por la trayectoria del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, un legado de 50 años con influencia mundial

Boaventura de Sousa Santos, con más de 50 años de experiencia en el campo de la sociología, ha dedicado su vida académica a comprender y abordar los problemas sociales y políticos de su tiempo. Nacido en Coimbra en 1940, en una familia de clase trabajadora, enfrentó desafíos económicos desde joven, dando tutorías para contribuir a los gastos familiares. Su ingreso a la Facultad de Derecho, siendo uno de los primeros de la clase obrera, marcó el inicio de su trayectoria académica.

A pesar de las limitaciones impuestas por la dictadura, que vetaba el estudio de las ciencias sociales, Sousa Santos halló una oportunidad para adentrarse en el ámbito del derecho. Esta posibilidad se materializó, sobre todo, gracias a la orientación del Dr. Adérito Sedas Nunes, quien fomentaba de manera discreta el interés por las ciencias sociales. Su experiencia en Alemania Occidental durante el auge del movimiento estudiantil y su contacto con la realidad de Alemania Oriental despertaron su conciencia hacia las contradicciones del mundo.

En 1969, Boaventura de Sousa Santos ingresó a la Universidad de Yale para su doctorado, donde se vio impactado por la libertad y el conflicto social en Estados Unidos. La influencia del marxismo se volvió fundamental en su comprensión de la sociedad. Regresó a Portugal en el ocaso de la dictadura y se sumergió en el estudio de la filosofía y, gradualmente, de la sociología.

La Revolución del 25 de Abril marcó la cuarta experiencia transformadora de Sousa Santos, quien rechazó una oferta de la Universidad de Nueva York para regresar a Portugal. Se convirtió en director de la Facultad de Economía y fundó el Centro de Estudios Sociales en 1978, explorando la peculiaridad de la sociedad portuguesa.

La quinta experiencia crucial llegó con su intervención fundacional en el Foro Social Mundial en 2001. La diversidad filosófica y epistemológica del mundo se convirtió en el centro de su teoría, llevándolo a descolonizar su marxismo y dar origen a las «epistemologías del sur».

El sociólogo portugues, Boaventura de Sousa Santos, explicó que su mayor desafío académico ha sido transmitir sus conocimientos al público no académico y a los activistas de movimientos sociales, un desafío que ha enfrentado con conversaciones y explicaciones accesibles. Asimismo, Sousa Santos destaca que lo más gratificante en su práctica es participar en las luchas sociales por una sociedad mejor, escribiendo libros y abordando problemas contemporáneos. Su reconocimiento internacional se consolidó después del Foro Social Mundial, donde su pensamiento se enriqueció con diversas perspectivas teóricas sin perder su base marxista.

A los estudiantes interesados en seguir una carrera en sociología, Sousa Santos aconseja no seguir acríticamente ninguna teoría, valorar la ciencia pero reconocer otros conocimientos válidos, y comprender que la comprensión del mundo va más allá de la perspectiva occidental. Su carrera y contribuciones reflejan un compromiso constante con la crítica, la diversidad de pensamiento y la búsqueda de respuestas a preguntas sociales fundamentales.

El multifacético enfoque sociológico de Boaventura de Sousa Santos

Como sociólogo, ha abordado temas como epistemología, sociología del derecho, sociología política, teoría poscolonial, globalización, movimientos sociales, democracia multicultural y derechos humanos. Ha llevado a cabo investigaciones en diversos países, incluyendo Portugal, Cabo Verde, Macao, Mozambique, Angola, Sudáfrica, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador y la India.

Entre sus obras más destacadas se encuentran «Un discurso sobre las ciencias», «Law Against Law: Legal Reasoning in Pasargada Law», y «Hacia un nuevo sentido común», que abordan temas cruciales como ciencia, derecho y globalización. Además, ha publicado sobre epistemologías del sur, siendo pionero en esta corriente.

Boaventura de Sousa Santos también es poeta con once libros publicados, algunos finalistas de premios importantes. Su versatilidad intelectual abarca tanto la sociología como la poesía, desafiando las etiquetas identitarias que a menudo limitan el reconocimiento en distintos ámbitos.