El tiempo de hoy: máximas de 25ºC en Canarias y 20ºC en Península este viernes 2 de enero

De cara a la previsión del tiempo, un total de cinco provincias estarán este viernes 2 de febrero en aviso por fenómenos costeros y niebla, en una primera semana de febrero en la que la situación anticiclónica deja tiempo estable y pocas precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avanza que las máximas rondarán los 25ºC en Canarias y los 20ºC en Península.

Concretamente, Cádiz, Mallorca, Menorca, Gerona estarán en aviso por fenómenos costeros y vientos de hasta 61 kilómetros por hora (km/h), mientras que Lugo y Álava lo estarán por niebla.

La jornada del viernes estará marcada por intervalos de viento fuerte en Ampurdán, norte de Baleares, Estrecho y litorales norte de Galicia y la calima en Canarias.

Además, un flujo húmedo del norte dejará un predominio de cielos nubosos con nubes bajas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, que en general tenderán a ir levantando para quedar poco nuboso o con intervalos de nubes altas, si bien se espera que persistan en el norte de Galicia, alto Ebro y Cantábrico, en especial en su extremo oriental donde se esperan precipitaciones débiles y dispersas durante la primera mitad del día.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto del país, también con algunos intervalos de nubes bajas matinales en Baleares, valles del suroeste, y de forma más persistente Estrecho y Alborán.

Por otro lado, serán probables las brumas y nieblas matinales en Galicia, depresiones del nordeste, áreas de montaña de la mitad norte peninsular y en la meseta Norte, sin descartarse en valles de la sur. Calima en Canarias.

Las temperaturas máximas descenderán en amplias zonas de interior de la mitad norte y este peninsular, sin experimentar grandes cambios en el resto. Pese a los descensos en general se mantendrán en valores elevados para la época, con máximas de 24ºC en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y hasta 22ºC en Sevilla y 21ºC en Girona.

En cuanto a las mínimas, cercanas a valores habituales, aumentarán en el extremo norte, buena parte del tercio nordeste, mesetas y Baleares, con pocos cambios en el resto. Por ello, las heladas serán débiles en montañas de la mitad norte peninsular y localmente en la meseta Norte y más intensas en Pirineos.

En cuanto al viento, será Tramontana fuerte en Ampurdán y norte de Baleares, levante en Alborán, y con intervalos de fuerte en el Estrecho; también de componente este en Canarias, Cantábrico occidental y norte de Galicia, con algún intervalo fuerte en sus litorales, mientras que en el Ebro soplará el cierzo y en el resto viento flojo de componentes norte y este.