El anime se vuelve un bálsamo para las plataformas cuando no hay estrenos

La importancia del anime no ya como fuerza creativa en las últimas décadas, tremendamente influyente a muchísimos niveles, sino como gigante industrial, está ya fuera de toda duda. Y las plataformas de streaming se han dado cuenta de elllo.

Para entender el audiovisual moderno hay que estar al tanto de lo que ha supuesto el anime en todas sus formas: de los clásicos más inevitables a las últimas y más arriesgadas novedades.

La demanda por el anime se ha doblado desde la pandemia

La demanda por anime en streaming se ha doblado desde que explotó la pandemia, que parece que nos hemos vuelto un poco más otakus todos al volver a ver algunas series de infancia. Así que ahora más que nunca tenemos un buen puñado de plataformas donde poder ver series y películas de anime.

Porque hoy en día el anime está en todos lados. Incluso en algunas plataformas que ya poseemos, pues Netflix y Prime Video, o hasta Pluto TV, tienen un montón de títulos que podemos disfrutar.

Porque, al igual que las mejores películas de anime japonés, las series animadas producidas en Japón causan furor en el mundo entero, también en España, gracias a su habilidad para convertir cualquier escenario e historia en aventuras apasionantes. Con una diferencia: las series las consumimos compulsivamente en cápsulas de 20 minutos.

Siendo cada vez más los servicios de streaming que traen películas y series de anime hace que nos planteemos qué opciones son las idóneas para disfrutar de este contenido. Como decimos, hay muchos de los servicios de streaming, y la gran mayoría de forma legal.

El shounen y seinen, los géneros estrella

El anime como tal es un género que en sí mismo incluye varios sugéneros en función del público objetivo al que va destinado. De este modo, nos encontramos el Kodomo (público de 4 y 10 años), el Shounen (chicos jóvenes), el Shoujo (chicas jóvenes), Josei (mujeres adultas) y Seinen (hombres adultos).

Además, también existen las temáticas como el spokon (historia de deportes), mecha (ciencia ficción), yaoi (historia de amor entre dos personas de género masculino) y un largo etcétera, que estos, a su vez, serían clasificados según demografía. Un yaoi casi siempre se cataloga como shoujo o josei y algunos spokon en la división de shounen.

Los datos, según informan portales como Polygon, también indican que la producción de anime existente no está a la altura de la demanda global. De hecho, mencionan que el 4,7% de la demanda global de los espectadores fue para contenidos de anime.

Quien Consume Más Anime Streaming

Como dice Polygon, y si bien la audiencia del anime es más joven, como era de esperar dado lo difícil que fue para los boomers y la Generación X encontrar sus potenciales favoritos a una edad temprana, se preguntan: ¿Qué importancia tiene el anime a nivel generacional?

Los nacidos entre 1995 y 2000 son los que más anime consumen

Los resultados muestran aumentos significativos por generación. Sólo el 3% de los boomers ven anime semanalmente, mientras que el 42% de los participantes de la Generación Z (nacidos entre el año de 1995 y a principios de los años 2000) lo hacen. Ese número de la Generación Z se destaca no solo porque muestra la ubicuidad del anime, sino también por cómo supera a los gigantes establecidos.

Por ejemplo, sólo el 25% de la Generación Z sigue la NFL , según YPulse. Algunos equipos incluso persiguen al público. Vea: los LA Chargers cortando videos promocionales que hacen referencia a One Piece y el entonces corredor de los Detroit Lions, Jamaal Williams, mostrando su amor por Naruto con absoluto orgullo.

Hulu, el servicio de streaming más popular para este contenido junto a Netflix

Los datos indican además que Hulu es el servicio de suscripción de streaming más popular según el tiempo de visualización. En el segundo trimestre de 2022, Hulu tenía una cuota de tiempo de visualización del 21,4%. Su rival más cercano era Netflix, con un 18%. Disney Plus tenía una cuota del 4,6%, mientras que Crunchyroll Funimation reclamaban un 3,5% y un 2,7% respectivamente.

Uno de los atractivos por los que el público ve anime o lee manga es la transmisión de valores y ejemplos a seguir que nos hacen llegar. Títulos como Naruto, donde sus personajes se superan constantemente; Given, donde tratan la homosexualidad y el suicidio; o Dororo, con unos protagonistas que crecen frente a las adversidades, son claros ejemplos a seguir sin ser personas de carne y hueso quienes nos sirvan de referencia.

«El manga infantil y juvenil apuesta mucho por fomentar valores positivos como la amistad, la lealtad, el esfuerzo o la superación, pero no pierden de vista que es un producto de entretenimiento, por lo que ponen mucho cuidado en que la transmisión de valores sea un elemento más de la trama, una característica de los personajes o un elemento extra de la historia», explican desde los servicios de Hulu y Netflix.