El corazón de la cocina: Cómo elegir el horno industrial perfecto para tu negocio hostelero

En cualquier restaurante, hotel o negocio gastronómico, el horno se ha convertido en la pieza central de sus cocinas. Por ello, la selección del mismo merece un estudio cuidadoso y minucioso, ya que los profesionales lo utilizarán de modo intensivo a diario. Además, el horno no solo es responsable de cocinar una amplia variedad de alimentos, sino que también influye en la eficiencia operativa y la calidad de los platos servidos a los clientes.

De ahí que a la hora de adquirir un horno para la cocina de un negocio, los responsables deban acudir a tiendas especializadas como Ostelería.com donde poder comprar online con confianza y garantía de rendimiento y durabilidad de estas máquinas. Acudir a proveedores con una trayectoria reconocida es, sin ninguna duda, el primer paso que hay que dar a la hora de elegir un horno industrial para cualquier negocio.

Volumen de clientes

Una de las variables que debemos tener en cuenta a la hora de elegir hornos industriales es la de tener claro el concepto del local en el que se va a instalar y el volumen de comensales que tiene el negocio. No se necesita la misma potencia ni tamaño para un restaurante pequeño que para uno que opere dentro de un hotel con servicio de banquetes.

También hay que ver cuál es el modelo de horno que mejor se adapta al tipo de cocina y menús ofrecidos. ¿Hablamos de un restaurante de comida rápida que requiere de una cocción rápida y eficiente? ¿O tal vez un restaurante de alta cocina que demanda precisión y versatilidad en la cocción? La respuesta a estas preguntas determinará cuál es el modelo más adecuado para satisfacer las necesidades específicas del negocio.

Tamaño disponible en la cocina

Otro factor importante a tener en cuenta es la capacidad y el tamaño del horno. Con respecto al primer punto, los responsables de compras deben seleccionar un horno con capacidad para cocinar simultáneamente un cierto volumen de alimentos sin comprometer la calidad o la eficiencia. Sobre el segundo punto, es fundamental asegurarse de que el horno se ajusta al espacio disponible en la cocina. Esto garantizará que el horno no supone un problema para el personal, optimizando el flujo de trabajo y la circulación del personal.

Un horno industrial eléctrico o de gas

Otro punto inicial que hay que estudiar es si es mejor un hornos a gas o, por el contrario, utilizar los eléctricos. Los primeros tienen la ventaja de que alcanzan mayor temperatura en menos tiempo, pero los eléctricos son más uniformes en la cocción, fáciles de instalar y son más eficientes desde el punto de vista del consumo energético.

Y es que la eficiencia energética es otra de las consideración que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un horno industrial. Los costes energéticos son una parte muy importante de los gastos fijos de un negocio hostelero, por lo que es importante seleccionar un horno que sea energéticamente eficiente para minimizar los gastos a largo plazo. Características como un buen aislamiento y tecnología de cocción eficiente pueden ayudar a reducir el consumo de energía y, en consecuencia, los costos asociados.

Entre los modelos disponibles en el mercado, una opción es el horno eléctrico de Convección que incorpora seis bandejas y con capacidad de cocción al vapor MKF 664 S. Esta máquina destaca por su capacidad y tamaño, lo que le hace adecuado tanto para panaderías como para otros negocios hosteleros. Además, este modelo cuenta con un panel digital regular con precisión la temperatura y el tiempo de cocción, a lo que se suma una iluminación interna que permite supervisar todo el proceso de cocción.

Materiales utilizados

En lo que respecta a los materiales con los que están fabricados los hornos industriales, el acero inoxidable es el más recomendable, ya que conserva mejor el calor, no corroe con vapores ácidos ni cambia el sabor de las comidas. También es más fácil de limpiar. Al mismo tiempo, los hornos que cuentan con los laterales con doble cristal templado aíslan a la perfección sin perder visibilidad del interior.

Para cocinas profesionales con mucho uso diario es aconsejable el uso de hornos con mayor capacidad de aislamiento, de una construcción muy resistente y que, además, los fabricantes ofrezcan piezas de recambio garantizadas con el objetivo de que la inversión sea a largo plazo. Los hornos industriales pueden durar más de 10 años si se realizan mantenimientos preventivos.

La elección de un horno industrial adecuado para un negocio hostelero es un proceso que requiere investigación, reflexión y comparación.  Al tener en cuenta estos consejos prácticos, los profesionales de la cocina contarán con el horno industrial adecuado para convertirse en el verdadero corazón de la cocina.