Detienen en Cartagena (Murcia) a 19 personas de una red criminal que explotaba sexualmente a mujeres

La Policía Nacional ha detenido en Cartagena (Murcia) a 19 personas por su presunta implicación en una red criminal que dirigía dos clubes de alterne en los que, presuntamente, se explotaba sexualmente a mujeres extranjeras vulnerables, a las que se obligaba a trabajar bajo condiciones abusivas, según han informado fuentes del Cuerpo en un comunicado.

La investigación, llevada a cabo durante los dos últimos años, ha permitido a los agentes identificar a diversas mujeres, la mayoría de origen latinoamericano, que manifestaron ser víctimas de esta red de explotación sexual al ser obligadas a ejercer la prostitución en condiciones muy abusivas.

Al parecer, las víctimas tenían que estar disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, y recibían constantes amenazas y coacciones por los responsables de la organización no solo para cumplir con los servicios sexuales demandados, sino también para ejercer labores de alterne en las que incitar a los clientes al consumo de drogas y alcohol para aumentar los beneficios de la organización.

La organización disponía de dos ramas diferenciadas para regentar ambos clubes de alterne, intercambiando a las mujeres entre los clubes para atraer la atención de los clientes. Además, los agentes pudieron comprobar que el tráfico de drogas era una constante actividad en los prostíbulos, suministrándose cocaína, marihuana y pastillas para aumentar el vigor sexual.

Durante la fase final de la investigación, en la que se realizaron seis registros con el correspondiente mandamiento judicial, fue necesaria la intervención del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional para garantizar la integridad de los investigadores, ante la certeza de que el máximo responsable de la organización disponía de armas de fuego y abundante munición con la que habría llegado a amenazar a las mujeres víctimas de explotación sexual, mostrando un arma de fuego en los prostíbulos regentados.

Con esta operación, la Policía Nacional ha logrado identificar a 14 mujeres víctimas de explotación sexual y detener a 19 personas integrantes de la organización criminal a los que se les imputan delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, relativos a la prostitución, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal, y proceder a la incautación de más de 20.000 euros en efectivo, 100 gramos de cocaína, 500 gramos de marihuana, cinco vehículos, un revólver, una escopeta y abundante munición, así como diversa documentación relacionada con la explotación sexual.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición judicial, decretándose el inmediato ingreso en prisión de los cinco principales responsables de la organización criminal.

La Policía Nacional ha recordado que la trata de seres humanos constituye una violación grave de la dignidad, la libertad de la persona, y una forma de delincuencia grave. Puede denunciarse a la Policía Nacional de forma totalmente anónima a través del teléfono ‘900 105 090’ (no queda reflejado en la factura del teléfono), a través del ‘emailtrata@policia.es’ o de ‘X’, en ‘@policia’.