El cuidado del medioambiente y la sostenibilidad son materias que cada vez preocupa más en nuestra sociedad, y esto es algo que empieza a plasmarse en todas las áreas y sectores empresariales. Por ejemplo, para un ecommerce, apostar por la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad, pues le permite disfrutar de muchas ventajas interesantes (mejor imagen, reducción de costes, atraer a más clientes…).
Cada vez son más las tiendas online que realizan prácticas sostenibles como utilizar embalajes reutilizables y ecológicos, apostar por la logística inversa y entregas de última milla (last mile), o trabajar con proveedores y colaboradores comprometidos con el cuidado del medioambiente.
5 razones para apostar por un e-commerce sostenible
Vemos una serie de razones de peso por las que priorizar la sostenibilidad a la hora de gestionar un comercio online:
1. Atraer a más clientes potenciales
Muchos consumidores sitúan entre sus criterios para tomar la decisión de compra la sostenibilidad. Contar con una tienda virtual que utilice envíos sostenibles, embalajes ecológicos y otras prácticas dirigidas a proteger el medioambiente, permitirá atraer a una gran cantidad de clientes potenciales.
2. Mejorar la imagen del negocio
Un e-commerce que se alinee con la sostenibilidad y el cuidado del entorno proyectará una mejor imagen hacia sus clientes y la sociedad (asociada a conceptos positivos como el compromiso social, la profesionalidad y la seriedad).
Ser percibido como una empresa comprometida con la sostenibilidad mejora la reputación de la marca, generando una imagen positiva que influirá de forma positiva en la decisión de compra de los consumidores.
3. Reducir los costes
Al implementar sistema y proceso sostenibles, la empresa podrá reducir sus costes de diferentes formas:
- Reutilizando embalajes y elementos de protección (reduciendo el gasto en este tipo de productos).
- Optimizando tareas que eran poco eficientes y que consumían recursos innecesarios.
- Utilizando energías verdes y no contaminantes, que tienen un coste inferior, como la energía eléctrica o paneles solares.
4. Ayudar a cuidar el planeta
Aunque el principal objetivo de una empresa es obtener beneficios, también es cierto que hay otras metas muy importantes que puede perseguir y que son motivación para sus propietarios, empleados, clientes y colaboradores.
Apostar por un e-commerce sostenible es fijar una interesante meta de colaborar en el cuidado del planeta, tarea que es un objetivo común para garantizar los mismos recursos actuales a las generaciones venideras.
5. Cumplir con las normativas y leyes
La sociedad y los gobiernos son cada vez más exigentes en aspectos relacionados con las emisiones y la sostenibilidad. Una tienda online sostenible está preparada para cumplir con las normativas actuales en este aspecto, evitando posibles multas o sanciones.
Además, también le será más fácil adaptarse a posibles cambios normativos, adoptando de forma rápida y sencilla las mejores prácticas.
La sostenibilidad debe ser uno de los pilares de cualquier e-commerce que quiera triunfar hoy en día en un mercado tan exigente como el actual, donde los consumidores quieren soluciones sostenibles que minimicen el impacto en el medioambiente de sus compras online.
Conseguir que una tienda online se alinee con objetivos y metas sostenibles debe ser una prioridad para lograr incrementar su nivel de rentabilidad, competitividad y compromiso.