Parece salida de Hogwarts, pero está escondida en Madrid: la biblioteca que te hará sentir como en Harry Potter

-

¿Te has preguntado alguna vez si Madrid alberga algún rincón secreto que te transporte al mundo mágico de Harry Potter? La respuesta es sí. En medio de la bulliciosa capital española, se esconde una joya arquitectónica que parece salida directamente de Hogwarts. Se trata de la Biblioteca Histórica de la UNED, ubicada en las antiguas Escuelas Pías de San Fernando, un edificio del siglo XVIII que guarda entre sus paredes la magia de la literatura y la historia.

Este tesoro escondido se encuentra en el número 14 de la calle Tribulete, entre los barrios de Lavapiés y Embajadores. A pesar de su ubicación discreta, su arquitectura única, enclavada en las ruinas de una iglesia del siglo XVIII, no pasa desapercibida para quienes tienen el privilegio de descubrirla. La Biblioteca Histórica de la UNED ha sido testigo de la historia de Madrid y, al mismo tiempo, evoca la fantasía y el encanto de las historias de J.K. Rowling.

La singularidad de este lugar radica en su estructura, donde los vestigios de la antigua iglesia se entremezclan con la modernidad de una biblioteca pública municipal y aulas universitarias. Los visitantes que se aventuran a explorar sus pasillos se ven inmersos en una atmósfera que evoca la majestuosidad de la escuela de magia más famosa del mundo literario. Con su impresionante fachada y su historia que se remonta a los primeros días de la Guerra Civil Española, la biblioteca de las Escuelas Pías de San Fernando es un lugar lleno de misterio y encanto que hará sentir a cualquier amante de la literatura como un auténtico estudiante de Hogwarts.

1
Historia y arquitectura de las Escuelas Pías de San Fernando

Historia y Arquitectura de las Escuelas Pías de San Fernando

Las Escuelas Pías de San Fernando, situadas en el corazón de Madrid entre los barrios de Lavapiés y Embajadores, representan un hito arquitectónico y educativo de la capital española. Construidas a lo largo de casi cuatro décadas bajo la dirección del arquitecto Francisco Bautista, estas escuelas, erigidas entre 1729 y 1767, fueron pioneras en ofrecer educación a niños desfavorecidos de la mano de la orden religiosa de los Escolapios.

El complejo arquitectónico de las Escuelas Pías es testigo de la evolución histórica de Madrid y un ejemplo de adaptación a lo largo de los siglos. Durante la Guerra Civil Española, el edificio sufrió graves daños debido a un incendio, dejándolo en estado de ruina. Sin embargo, Diversos proyectos de recuperación que culminaron en su rehabilitación parcial, respetando su importancia histórica y adaptándolo a las necesidades contemporáneas.

Una de las características más destacadas de las Escuelas Pías de San Fernando es su imponente iglesia, construida entre 1763 y 1791 por el hermano Gabriel Escribano. A pesar de ser destruida en los primeros días de la Guerra Civil, aún conserva elementos impresionantes como «el enorme arco de medio punto rematado con el escudo de las Escuelas Pías», que permiten a los visitantes apreciar su esplendor y entender su relevancia histórica.

Atrás