La DGT avisa: te podrá retirar el carnet de conducir si tienes más de 65 años por varios motivos

El permiso de conducir es sinónimo de independencia y autonomía. Nos brinda la extraordinaria capacidad de desplazarnos adonde queramos, cuando queramos. Representa libertad en estado puro, especialmente tras la jubilación, cuando se dispone de más tiempo libre para viajar. Sin embargo, nuestro cuerpo y mente también envejecen. Con los años pueden aparecer limitaciones físicas o cognitivas que acaben afectando peligrosamente nuestra forma de conducir. Por esta razón, la Dirección General de Tráfico (DGT) solicita a los conductores mayores de 65 años una serie de pruebas que, en caso de no superarlas, podrían costarte el carnet. A continuación te contaremos qué trámites debes realizar a partir de los 65 años para que la DGT no te quite la posibilidad de desplazarte en coche por tu propia cuenta. [nextpage]

Una sociedad que envejece: cada vez más conductores longevos

Una Sociedad Que Envejece: Cada Vez Más Conductores Longevos

España cuenta en la actualidad con una población cercana a los 47 millones de habitantes. De ellos, más de 27 millones poseen permiso de conducir, convirtiéndose en uno de los países europeos con mayor tasa de población conductora. Dentro de ese numeroso colectivo, según información de la DGT, casi 4,1 millones son mayores de 65 años, lo que representa un significativo 15,5%. Se trata de una tendencia imparable. Nuestra sociedad envejece a pasos agigantados debido a la caída de la natalidad y el incremento de la esperanza de vida. Cada año aumenta el número de conductores longevos que siguen al volante tras alcanzar el mileurista “club de los 65”. Algunos expertos de la DGT muestran su preocupación por este envejecimiento poblacional entre el colectivo conductor. [/nextpage] [nextpage]

Personas mayores: grupo de alto riesgo en accidentes de tráfico

Personas Mayores: Grupo De Alto Riesgo En Accidentes De Tráfico

Los datos de la DGT hablan por sí solos. En 2022 los mayores de 65 años representaron el 39% del total de fallecidos en accidentes de tráfico en zonas urbanas. Un porcentaje escalofriante que confirma su condición de población de alto riesgo vial. Si analizamos el global de siniestros en vías interurbanas, casi 300 de los 1270 fallecidos el pasado año superaban los 65 años. Es decir, prácticamente uno de cada cuatro conductores accidentados con resultado mortal pertenecía a la tercera edad. La ciencia respalda que esta elevada accidentalidad se debe en parte a que la edad deteriora aptitudes necesarias para conducir de forma segura como la visión, el oído, los reflejos o los tiempos de reacción y procesamiento de estímulos visuales y sonoros. Todo ello repercute muy negativamente en la capacidad de controlar adecuadamente un vehículo. [/nextpage] [nextpage]

Una mayor longevidad no siempre significa una buena salud

Una Mayor Longevidad No Siempre Significa Una Buena Salud

Cierto es que la esperanza de vida no para de aumentar. Los avances médicos permiten llegar a edades muy avanzadas gozando de una salud envidiable que posibilita seguir conduciendo sin problema. Sin embargo, en muchos casos esos años de más vienen acompañados de múltiples dolencias crónicas que acaban pasando factura. Patologías cardiovasculares, diabetes, artrosis, osteoporosis, pérdida de visión y audición, demencias seniles… son sólo algunos ejemplos de enfermedades típicas del envejecimiento que pueden comprometer nuestras facultades físicas o mentales necesarias para conducir con total seguridad. [/nextpage] [nextpage]

Periodicidad de renovación del permiso a partir de los 65 años

Periodicidad De Renovación Del Permiso A Partir De Los 65 Años

Ante esta realidad de pérdida de aptitudes con la edad, la DGT somete a los conductores mayores de 65 años a controles más frecuentes. Hasta 2009 la renovación del permiso de conducir era cada 10 años hasta los 45, luego pasaba a ser cada 5 hasta los 70 años y cada 2 a partir de entonces. Actualmente, la validez se mantiene en 10 años para los menores de 65. Pero todos aquellos que superen esa edad deberán renovar su permiso cada 5 años de forma obligatoria. Este es el primer gran cambio legal dirigido específicamente al colectivo de conductores de la denominada “tercera edad”. [/nextpage] [nextpage]

Pruebas psicofísicas de aptitud al volante cada 5 años

Pruebas Psicofísicas De Aptitud Al Volante Cada 5 Años

Esa renovación quinquenal para mayores de 65 años no se reduce a un mero trámite administrativo. Supone tener que volver a demostrar periódicamente que aún se poseen las capacidades físicas y mentales exigidas para seguir conduciendo un vehículo con garantías. En concreto, la DGT somete a este grupo poblacional a una minuciosa evaluación médica y psicológica para detectar posibles deterioros sensoriales (visión, audición), motrices (movilidad, reflejos) o neurocognitivos (tiempos de reacción, atención, concentración, memoria…). El objetivo es certificar de forma individualizada que ese conductor senior sigue reuniendo las aptitudes psicofísicas necesarias para no representar un peligro detrás del volante, tanto para sí mismo como para el resto de usuarios de las vías. [/nextpage] [nextpage]

Polémica por la insuficiencia de los actuales controles médicos

Polémica Por La Insuficiencia De Los Actuales Controles Médicos

Aunque esta regulación específica para mayores de 65 años se aprobó con el objetivo de mejorar la seguridad vial, no está exenta de polémica. Para muchos expertos, renovar el permiso cada 5 años resulta claramente insuficiente ante la velocidad a la que puede deteriorarse la salud y las capacidades funcionales en la tercera edad. De hecho, son muchas las voces que reclaman incrementar la frecuencia de estas revisiones médicas y psicológicas. Algunos llegan a proponer reducir esa renovación del carnet de conducir para los seniors a comprobaciones cada 2 años. Incluso se plantea emular a ciertos estados norteamericanos donde los mayores de una determinada edad son sometidos a exámenes de conducción anuales. [/nextpage] [nextpage]

DGT: crítica hacia las pruebas

Dgt: Crítica Hacia Las Pruebas

También se critica que las actuales pruebas de la DGT se centren exclusivamente en evaluar aptitudes genéricas a través de test estandarizados. Sin someter a los aspirantes a superar situaciones reales de conducción, resulta imposible detectar posibles déficits específicos para controlar adecuadamente un automóvil. Por ello, no faltan las peticiones para incluir “exámenes prácticos” mucho más rigurosos y adaptados a las necesidades propias de este grupo etario. [/nextpage] [nextpage]

Legislaciones más estrictas en otros países de nuestro entorno

Legislaciones Más Estrictas En Otros Países De Nuestro Entorno

Si comparamos las medidas implantadas en España para regular la conducción en mayores con las de otros países europeos, se evidencia que aún nos queda un largo trecho por recorrer. Buena muestra de ello es que en naciones de nuestro entorno como Reino Unido o Alemania, la validez de los permisos de conducir expira directamente a los 70 años. A partir de esa edad límite, todos los conductores británicos o alemanes deben someterse a una renovación médica de su permiso cada 3 años si desean seguir conduciendo legalmente. [/nextpage]