Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife y Ecoembes, contabiliza 118 avisos de residuos abandonados en la naturaleza en España

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha recibido, desde el año 2021, 118 avisos de puntos negros de ‘basuraleza’, que es como la entidad define a las zonas de acumulación de residuos abandonados en la naturaleza, por parte de ciudadanos voluntarios.

Así, la dificultad para erradicar estas zonas se debe a que los vertidos ilegales requieren de actuación de profesionales, ya sea por su tipología o tamaño, y por la complejidad burocrática del sistema al no haber una retirada inmediata por parte de la administración correspondiente. Muchos de los residuos son comunes en todos los puntos: escombros, plásticos y mobiliario doméstico.

Durante el año 2023, LIBERA ha recibido un total de 34 avisos pero los reportes se han distribuido en tres comunidades autónomas, con Andalucía a la cabeza con un total de cinco, según datos de la entidad, que precisa que las zonas costeras son un punto crítico. Así, por ejemplo, cinco de los siete reportes resueltos han sido en las zonas de la costa de Granada.

Por ello, el coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha instado a las administraciones a que pongan medidas en cuanto se tenga conocimiento del vertido y su localización. «Sabemos de lo costoso y complicado, pero está demostrado que la basura llama a la basura. De no retirarlo a tiempo donde teníamos un pequeño problema pasaremos a tener uno más grande si no actuamos cuanto antes», apunta Muñoz.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, anima a los ciudadanos a denunciar estos vertidos para evitar la «impunidad ambiental».

Aunque una investigación de ‘More Than Research’ para LIBERA muestra que más del 70% la población española entrevistada se considera muy concienciada en temas medioambientales, LIBERA reitera la necesidad de colaboración ciudadana para identificar y reportar los puntos negros que los ciudadanos encuentren en los entornos naturales.

Por ello, pone a disposición de todas las personas una página web para poder realizar todos los reportes sobre puntos negros. Así, tras rellenar un pequeño cuestionario en la web, el aviso es registrado y LIBERA comienza su gestión.

La entidad también cuenta con un mapa con las localizaciones donde se ha avisado de un punto negro. En él, se pueden ver los que ya han sido gestionados y los que todavía tienen que ser resueltos.