Guía completa de la DGT para entender qué son y qué restricciones tienen las Zonas de Bajas Emisiones

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se han convertido en una medida estrella que están implementando las principales ciudades españolas en su lucha sin cuartel contra la contaminación atmosférica y el cambio climático. De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Tráfico (DGT), consisten en áreas urbanas amplias donde se restringe severamente la circulación de los vehículos más contaminantes con el firme propósito de mejorar ostensiblemente la calidad del aire que respiran millones de residentes y visitantes. A continuación te contaremos cómo es la normativa de la DGT y hablaremos de su alcance dentro de nuestro país. [nextpage]

DGT: Nueva normativa

Dgt: Nueva Normativa

La reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética, impulsada por referente de la DGT y aprobada en 2021, obliga taxativamente a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a contar con una ambiciosa Zona de Bajas Emisiones antes de que finalice 2023. Esto supone que varios millones conductores se verán afectados irremediablemente por estas draconianas pero necesarias limitaciones de tráfico en los próximos meses. [/nextpage] [nextpage]

¿Qué vehículos tienen permitido circular libremente por las ZBE?

¿Qué Vehículos Tienen Permitido Circular Libremente Por Las Zbe?

La norma general que están aplicando todas las Zonas de Bajas Emisiones es permitir únicamente la circulación de turismos con distintivo ambiental B, C, ECO o 0 Emisiones emitidos por la DGT en función de los bajos niveles de contaminación que emiten. Por el contrario, los coches sin etiqueta o con distintivo A directamente no pueden circular bajo ningún concepto por las ZBE, ya que son considerados vehículos altamente contaminantes. Las motocicletas y ciclomotores, por su reducido tamaño y menor impacto ambiental, gozan de una mayor permisividad para transitar por estas áreas restringidas. [/nextpage] [nextpage]

DGT: etiqueta ambiental de los vehículos

Dgt: Etiqueta Ambiental De Los Vehículos

Resulta muy simple averiguar la etiqueta ambiental de cualquier turismo o motocicleta matriculado en España. Se puede consultar ágilmente a través de la sede electrónica de la DGT introduciendo la matrícula del vehículo. Existen cuatro tipos de distintivos medioambientales:

  • 0 Emisiones (azul): identifica a los vehículos totalmente eléctricos y los híbridos enchufables con hasta 40 km de autonomía en modo eléctrico. Son los únicos con circulación permitida garantizada en todas las ZBE.
  • ECO (verde): se otorga a la mayoría de modelos híbridos no enchufables, de gas natural y de gas licuado del petróleo. Pueden circular por la mayoría de ZBE, aunque alguna ciudad también los ha restringido.
  • C (verde): lo obtienen los turismos de gasolina y diésel que cumplen con las últimas normativas EURO de emisiones contaminantes. Su acceso a las ZBE dependerá de cada municipio.
  • B (amarillo): similares al C pero homologados con anteriores normativas EURO menos estrictas en términos de emisiones. No podrán acceder a un número creciente de ZBE. [/nextpage] [nextpage]

DGT: Las grandes capitales, las más ambiciosas en la reducción de tráfico contaminante

Dgt: Las Grandes Capitales, Las Más Ambiciosas En La Reducción De Tráfico Contaminante

Las grandes metrópolis españolas como Barcelona, Madrid y Valencia han sido las pioneras a la hora de desarrollar las Zonas de Bajas Emisiones más extensas y con restricciones al tráfico más severas. Barcelona implantó en enero de 2020 la mayor ZBE de España, vetando la circulación al 70% de los turismos en unas 500 hectáreas del centro de la ciudad condal. Por su parte, Madrid estableció a finales de 2022 el área Madrid 360, una ZBE todavía más amplia que la de Barcelona, que ocupa buena parte del centro histórico de la capital. Mientras tanto, Valencia también ha sido ambiciosa, restringiendo todos los vehículos sin distintivo ambiental. [/nextpage] [nextpage]

Habrá exenciones, pero serán limitadas

Habrá Exenciones, Pero Serán Limitadas

Aunque algunas ciudades están diseñando sus respectivas Zonas de Bajas Emisiones como áreas de tráfico restringido infranqueables, lo cierto es que la mayoría de Ayuntamientos están estableciendo determinadas exenciones ante las quejas vecinales y la presión de grupos contrarios a las ZBE. Así por ejemplo suelen permitirse breves accesos para residentes, servicios de transporte público, servicios esenciales como bomberos o sanitarios, personas de movilidad reducida o vehículos históricos, según informaron desde la DGT. No obstante, el grado de restricción y flexibilidad dependerá finalmente de lo que decida cada consistorio. [/nextpage] [nextpage]

Incumplir la ZBE puede suponer multas de hasta 200 euros

Incumplir La Zbe Puede Suponer Multas De Hasta 200 Euros

Resulta indispensable recordar a todos los conductores que no respetar las estrictas limitaciones de tráfico impuestas al circular por una Zona de Bajas Emisiones sin autorización puede suponer una costosa sanción económica de hasta 200 euros en la práctica totalidad de municipios que cuentan con estas áreas restringidas. Por este crucial motivo es importante que todos los ciudadanos conozcan perfectamente dónde se ubica con exactitud la ZBE de su ciudad, qué vías públicas abarca y especialmente qué vehículos tienen permitido el acceso y cuáles no para evitar dichas multas. [/nextpage] [nextpage]

Correcta señalización e información, imprescindibles para el éxito de la medida

Correcta Señalización E Información, Imprescindibles Para El Éxito De La Medida

Los Ayuntamientos más avanzados en la implementación de Zonas de Bajas Emisiones son muy conscientes de que para garantizar su éxito y reducir al mínimo los incumplimientos involuntarios y las consecuentes multas, es absolutamente imprescindible desplegar una amplia, clara y precisa señalización viaria, tanto vertical como horizontal, indicando visiblemente los límites y condiciones específicos de acceso y circulación por las ZBE. Asimismo, han de desarrollar ambiciosas campañas informativas a través de numerosos canales para que todos motoristas identifiquen sin posibilidad de error las zonas restringidas, los itinerarios alternativos disponibles y las sanciones aplicables, minimizando así los indeseados errores por simple desconocimiento de las dinámicas de movilidad impuestas en las ZBE. [/nextpage] [nextpage]

No hay marcha atrás posible en la Limitación progresiva del automóvil contaminante

No Hay Marcha Atrás Posible En La Limitación Progresiva Del Automóvil Contaminante

Todo apunta a que las futuras décadas asistiremos a una regulación y restricción creciente del vehículo motorizado contaminante en beneficio de alternativas de transporte urbano e interurbano mucho más sostenibles y respetuosas con la salud del planeta y las personas que lo habitan. Las ZBE dispuestas por la DGT y los Ayuntamientos han llegado para quedarse y transformar nuestras ciudades en espacios con un aire mucho más limpio y una movilidad racional libre de humos y ruidos contaminantes. [/nextpage]