Mad Cool contra Primavera Sound: ¿Cuál es el mejor cartel?

El Mad Cool ha anunciado finalmente su cartel, aunque aún hay un par de nombres que se mantienen en misterio, y dado que ya el Primavera Sound presentó la lista de artistas que tomarán la tarima del Parc del Forum los melómanos vuelven a estar frente a una complicada decisión. Ignorando el precio, dado que el festival madrileño aún no presenta el suyo, aunque tradicionalmente suele ser más barato que su competencia catalana. 

Pero por supuesto hay diferencias. Mientras que el Mad Cool equilibra nombres clave del momento mainstream como Dua Lipa o Rels B, con figuras icónicas del pop como Pearl Jam o The Smashing Pumpkins el Primavera Sound sigue siendo un festival mucho más artesanal, buscando nombres internacionales más cercanos al mundo alternativo con Jungle o The National, incluso su nombre pop, una SZA disfrutando del éxito de ‘S.O.S.’, es mucho más específico que una Dua Lipa. 

Captura De Pantalla 2023 12 11 A Las 13.00.56

Por supuesto, ambos además apuestan por un complemento electrónico potente. Mientras que en el Mad Cool estos están «confinados» a The Loop, su carpa electrónica, en el Primavera son parte central de la alineación. Aun así, en ambos casos hay nombres difíciles de ignorar para los amantes del género que no estén interesados en A Summer Story, el festival madrileño dedicado a ello. Allí el Mad Cool está bien colocado con The Blessed Madonna, el set de DJ de Acid Arab y al britanico Bonobo. Por supuesto que el festival catalán cuenta con Disclosure y Arca. 

17005696134709

Es entonces complicado pensar en cuál es mejor del todo. Es cierto que los nombres del Mad Cool son mucho más famosos, algo que se ha hecho normal desde el cartel del cancelado festival de 2020 donde Taylor Swift y Billie Eilish se codeaban con The Killers o Faith No More, pero es difícil pensar en que algunos nombres del Primavera Sound hagan acto de presencia en el país sin tener detrás del nombre de alguno de los grandes festivales. 

OTROS FESTIVALES DE ESPAÑA

Por supuesto, hay otros grandes escenarios más allá de los dos festivales más conocidos en el país. En particular, el BBK de Bilbao se ha levantado como uno de los más importantes del panorama local y el Cala Mijas de Málaga ha conseguido sorprender con cabezas de cartel realmente potentes que podrían competir con cualquiera de los festivales más establecidos, aunque este año aún no han publicado su line up. 

Además, están los festivales que se han dedicado a otro tipo de nichos. El Río Babel le dedica un día al punk este año con su ‘Road To Río Babel’, pero su fin de semana principal siempre se enfoca en los sonidos de Latinoamérica y por Sonorama en Aranda del Duero se ha convertido en una meca para el indie y el rock locales. Estos también atraen un público clave, y pueden ser importantes para quienes quieran alejarse de las multitudes que se acercan a los eventos de mayor envergadura.

Con estos nombres también compiten el Mad Cool y el Primavera Sound. Es una realidad que ha llevado a varios medios a anunciar que reventará de un día para otro la burbuja de festivales, algo que el festival madrileño aprovechó en su campaña de intriga. De hecho, este año prometen varios cambios con respecto a la edición pasada.

MAD COOL Y PRIMAVERA SOUND ASUMEN LA REALIDAD DE LOS FESTIVALES

Por ahora, los dos grandes festivales han asumido cambios para mejorar la experiencia en comparación con el 2023, aunque en el caso del Primavera Sound la decisión ha sido dolorosa. Tras un primer experimento de resultados mixtos, el festival Catalán ha decidido cancelar la edición madrileña que servía como una especie de espejo al festival principal, y en el camino parece también haber decidido reducir la cantidad de artistas top 40, no hay una Rosalía ni un Kendrick Lamar anunciados. 

Por su lado, el Mad Cool ha decidido asumir una reducción del aforo máximo con respecto al año pasado, así como una reorganización del espacio. Todo esto en un intento de resolver el principal problema de la edición pasada.

«No hubo un exceso de aforo. Los ingenieros establecieron un aforo legal, y se cumplió, pero han visto que ese aforo legal hay que bajarlo, quitar cosas de en medio, para que todo funcione. Es prueba y error. Es un festival muy grande y tenemos que hacer prueba y error cada año. Cuando estuvimos en IFEMA, hubo altercados en los accesos, el primer año, y el segundo, no. Cada año iremos a mejor. Somos un festival que ha cambiado de recinto en muy poco tiempo», comentaba el director del festival, Javier Arnáiz, en la presentación del cartel, según recoge el portal Jenesaispop.

Pero Arnáiz también deja claro que hay cambios que no harán, como entregarse a los sonidos urbanos. «El cartel siempre ha sido ecléctico y no queremos salir de ahí. Me preguntaban por bandas urbanas, pero nunca hemos querido seguir esa línea artística. Hay pinceladas, tenemos a Rels B, pero no nos hemos destacado por ser un festival urbano. Creemos que es la línea que tenemos que seguir», confesaba en el acto.