El Museo Reina Sofía comienza sus obras de emergencia: permanecerá cerrado tres meses

El Palacio de Cristal, uno de los más bellos edificios del madrileño Parque del Retiro, fue diseñado por Ricardo Velázquez Bosco en 1887 como invernadero. Luego se ha venido utilizando como sala de exposiciones, dependiente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Entre las muestras más importantes habría que destacar ‘Arte de América y España’ (1963), Michelangelo Pistoletto (1983) y Anish Kapoor (1991).

El Museo de Arte Reina sufrirá una nueva reforma

El arquitecto Ricardo Velázquez Bosco fue el encargado de su construcción en 1887, inspirado en el Crystal Palace de Hyde Park (Londres), obra de Joseph Paxton en 1851. El edificio, situado junto a un lago artificial y rodeado de castaños de indias, se encuentra recubierto de grandes planchas de cristal, y cuenta con una decoración cerámica en pequeños frisos y remates realizada por Daniel Zuloaga.

En 1975, se realizó una reparación integral que le devolvió su aspecto original. Ahora, y prevista para 2024, es el propio Museo de Arte Reina Sofía el que sufrirá una nueva obra, una reforma.

Allí se atesora una importante colección de arte moderno y contemporáneo español de reconocido valor internacional. En él se reúnen obras de Dalí, Miró y Juan Gris, además de la obra pictórica estrella del museo, El Guernica.

Este, uno de los cuadros más importantes del pintor y escultor malagueño, Pablo Picasso, que recuerda el dolor de las víctimas del bombardeo de Guernica el 27 de abril de 1937, sucedido durante la guerra civil española.

Con esta reforma se evitarán posibles desprendimientos

Dentro del recinto se encuentran varias zonas dedicadas a distintas actividades, mayoritariamente, culturales. Este es el caso del Palacio de Cristal que ahora se someterá a una reforma con el fin de evitar la posibilidad de que la estructura ceda y pueda haber un derrumbamiento.
El Museo Reina Sofía iniciará, de forma inmediata, las obras de emergencia del Palacio de Cristal. La actuación consistirá en el saneado de partes de la estructura metálica, la retirada de elementos con posibilidad de desprendimiento y el apeo provisional de los pórticos estructurales que presentan riesgo de colapso.
Museo Reina Sofía
Esta decisión se tomó después de la realización de un estudio cuyos resultados pusieron de manifiesto la necesidad de intervenir en varios pórticos de la estructura original del edificio y de proceder a una revisión completa de los elementos de sujeción.

Tendrá una duración de unos 3 meses para un presupuesto de 223.000 euros

De esa forma se evitarán «posibles desprendimientos» ya que hay algunos elementos de la estructura que presentan riesgo de caerse. Además se sujetarán los pórticos estructurales mediante apeos porque también hay riesgo de que colapsen.

El Reina Sofía avisó de que el Palacio de Cristal estará cerrado el tiempo que se prolonguen las obras. Con un presupuesto de 223.000 euros y una duración estimada de tres meses, las obras comenzarán probablemente antes de fin de año.

Las obras, ya aprobadas, se decidieron tras la realización de un estudio urgente que puso de manifiesto «la necesidad de intervenir en varios pórticos de la estructura original del edificio y de proceder a una revisión completa de los elementos de sujeción».

El objetivo principal es garantizar “la seguridad frente a inminentes caídas de piezas que forman parte de la estructura”, señala un comunicado del museo.

Tras la realización de un estudio urgente, los resultados han puesto de manifiesto la necesidad de intervenir en varios pórticos de la estructura original del edificio y de proceder a una revisión completa de los elementos de sujeción.

El objetivo primordial será conseguir, con la mayor brevedad posible, la seguridad frente a inminentes caídas de piezas que forman parte de la estructura, así como estabilizar y apear los pórticos que se encuentran estructuralmente comprometidos. El espacio permanecerá cerrado mientras duren los trabajos.

El edificio forma parte del conjunto Paisaje de la Luz, de la UNESCO

El Palacio de Cristal es hoy un símbolo y seña de identidad de la ciudad de Madrid y forma parte del conjunto denominado Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2021. El inmueble, diseñado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en 1887, fue concebido en origen como un gran invernadero para la Exposición General de Filipinas y hoy en día es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de hierro y cristal producida en España a finales del siglo XIX.

Es un edificio que forma parte del conjunto denominado Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2021. Y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de hierro y cristal producida en España a finales del siglo XIX. Por el momento, no se ha dado la fecha del final de las obras pertinentes. Sin embargo, el Parque del Retiro cuenta con alternativas para visitar como la Casa de Fieras o el estanque que caracteriza al recinto.