El poder del ‘efecto Ikea’: la manipulación psicológica más efectiva explicada paso a paso

Es posible que en algún momento hayas escuchado hablar sobre el ‘efecto Ikea’, y de seguro lo has relacionado inmediatamente a la famosa empresa sueca en la que puedes adquirir lo que busques para tu hogar, especialmente, muebles que puedes armar por ti mismo. 

Pues bien, aunque el ‘efecto Ikea’, lleve el nombre de la famosa cadena, lo cierto es que va más allá de ella, y se trata en realidad de un fenómeno de tipo psicológico que es realmente efectivo y que muchos practican, incluso sin caer en cuenta. ¿Qué tanto sabes del tema?

[nextpage]

El concepto de la cadena sueca para sus clientes

El Poder Del Efecto Ikea La Manipulación Psicológica Más Efectiva Explicada Paso A Paso

En la famosa cadena sueca en la que puedes encontrar gran variedad de artículos para tu hogar, unos de los más famosos son sus muebles, los cuales puedes armar por ti mismo para ambientar tus espacios. 

Con la posibilidad de armar tú mismo tus muebles, Ikea ofrece la posibilidad de que puedas adquirirlo a un menor precio, pero, además, el hecho de armarlos tú, también te ofrece la satisfacción psicológica de haber terminado la construcción de algo que es importante para ti. 

Con este concepto, la cadena consigue que el cliente, por una parte, adquiera un mueble de calidad a un precio asequible; y que, además, se involucre en la construcción del mismo, obteniendo así la satisfacción de conseguir un resultado esperado. Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con el ‘efecto Ikea’? 

       [/nextpage][nextpage]

¿Qué es el sonado ‘efecto Ikea’?

El Poder Del Efecto Ikea La Manipulación Psicológica Más Efectiva Explicada Paso A Paso

El efecto IKEA es un sesgo cognitivo que ocurre cuando los consumidores dan un valor desproporcionadamente alto a productos que ellos han contribuido a crear o fabricar.​ El nombre deriva del fabricante y vendedor de mobiliario sueco IKEA, ya que gran parte de sus productos requieren ser montados por el comprador.

Este efecto se ha observado en una variedad de contextos, incluyendo la compra de muebles, la elección de pareja y el desarrollo de habilidades. En el caso de los muebles IKEA, los consumidores tienden a valorar más los muebles que han montado ellos mismos, incluso si son los mismos muebles que pueden comprar ya montados. Esto se debe a que el montaje de los muebles implica un compromiso de tiempo y esfuerzo, que genera un sentido de propiedad y pertenencia.

       [/nextpage][nextpage]

Factores psicológicos que se ven involucrados en este efecto

El Poder Del Efecto Ikea La Manipulación Psicológica Más Efectiva Explicada Paso A Paso

En el ‘efecto Ikea’, se encuentran involucrados varios factores que son los que psicológicamente potencian su efecto de manipulación, y que son claves para comprender cómo se da este fenómeno. 

El compromiso: Cuando las personas invierten tiempo y esfuerzo en algo, se sienten más comprometidas con ello. Esto se debe a que el compromiso genera un sentido de propiedad y pertenencia.

La atribución: Las personas tienden a atribuir el éxito de sus propias acciones a sus propias habilidades y capacidades. Esto hace que valoren más los productos que han creado, ya que creen que son una expresión de sus propias habilidades.

La inversión: Por norma, se tiende a valorar más las cosas en las que se ha invertido. Esto se debe a que el hecho de invertir en algo implica un sacrificio, lo que hace que el producto sea más valioso.

       [/nextpage][nextpage]

El ‘efecto Ikea’ más allá de la compra de muebles, visto desde el punto de vista psicológico

El Poder Del Efecto Ikea La Manipulación Psicológica Más Efectiva Explicada Paso A Paso

El ‘efecto Ikea’ fue descubierto por los psicólogos Michael I. Norton, Daniel Mochon y Dan Ariely en un estudio publicado en 2012. El estudio realizado por estos profesionales, encontró que los participantes que montaron una silla IKEA valoraban la silla más que los participantes que simplemente la compraron ya ensamblada. Los participantes que montaron la silla también informaron que se sentían más conectados con ella y que estaban más dispuestos a recomendarla a otros.

Los participantes que montaron la silla IKEA atribuyeron su éxito en el montaje a sus propias habilidades y esfuerzo. Esto les llevó a valorar la silla más que los participantes que simplemente la compraron ya ensamblada. Además, los que montaron la silla IKEA sintieron que habían creado algo único. Esto les llevó a sentir un apego emocional más profundo a la silla.

El montaje de la silla IKEA requirió que los participantes dedicaran tiempo y esfuerzo, lo que les hizo sentir más involucrados con el producto. Este fenómeno psicológico puede tener implicaciones importantes para el marketing y las ventas, pero también en otros aspectos.

       [/nextpage][nextpage]

El ‘efecto Ikea’ llevado al campo de las relaciones personales

Manipulación Psicológica

Tal como lo hemos señalado, el ‘efecto Ikea’ va más allá de la compra de unos muebles, pues, es extrapolable incluso al campo de las relaciones personales, siendo aquí donde se vuelve aún más peligroso.

Cuando este efecto se hace presente en una relación de pareja, puede conseguir que la persona afectada termine anclada en una relación tóxica; es decir, termine engañada pensando que está bien trabajar para conseguir un resultado o cambio en su pareja.

Incluso, la persona puede terminar aferrada a una relación insatisfactoria o tóxica solo porque se considera que se ha invertido en la misma tiempo y esfuerzo, imposibilitando soltarla y aferrándose a ella de manera enfermiza. 

       [/nextpage][nextpage]

Riesgos de la manipulación psicológica

El Poder Del Efecto Ikea La Manipulación Psicológica Más Efectiva Explicada Paso A Paso

Aunque pueda ser tomado a la ligera, la verdad es que el ‘efecto Ikea’ se encuentra envuelto en riesgos, ya que puede llegar a hacer que se pierdan valiosas oportunidades, puesto que lleva al individuo a enfocarse en lo más complejo y difícil de alcanzar. 

Al ser víctima de este tipo de manipulación psicológica, se siente atracción por aquello que representa un desafío o una ilusión, sin importar si ello afecta la forma racional de manejar las emociones y la toma de decisiones. 

El ‘efecto Ikea’ puede llevarte a guiarte por falsas expectativas e ilusiones, pues te lleva a valorar todo aquello que consideras fruto de sacrificio sin ver más allá de los resultados que obtendrás, especialmente cuando de relaciones interpersonales o de pareja se trata.

       [/nextpage][nextpage]

Cómo evitar caer en el sesgo del ‘efecto Ikea’ en las relaciones de pareja

Cómo Evitar La Manipulación Psicológica

El fenómeno del ‘efecto Ikea’ se puede aplicar también a las relaciones amorosas, ya que las personas pueden sentirse más comprometidas con una relación en la que han tenido que invertir tiempo, esfuerzo y emociones. Para evitar caer en la manipulación del efecto IKEA en las relaciones amorosas, es importante ser consciente de este fenómeno y de sus implicaciones.

Se consciente de tus emociones, y, cuando te encuentres en una relación, presta atención a cómo te sientes. Si te sientes presionado o manipulado, es importante que te replantees la relación.

Establece límites claros. Es importante que establezcas límites claros con tu pareja, tanto en lo físico como en lo emocional. Si tu pareja no respeta tus límites, es una señal de alerta.

No tengas miedo de decir «no». Es importante que seas capaz de decir «no» a tu pareja, incluso si eso significa que la relación termine. No debes sentirte obligado a hacer algo que no quieres hacer.

Busca ayuda profesional. Si crees que estás siendo manipulado, no dudes en buscar ayuda profesional. Un terapeuta puede ayudarte a entender la situación y a desarrollar estrategias para protegerte.

  [/nextpage]