El proyecto e-Domus

El proyecto e-Domus, desarrollado por la gestora de cooperativas Hauser Gestión con la intervención del estudio Carrillo Arquitectos como diseñador, ha creado marca en la zona oeste de la Comunidad de Madrid. El proyecto empezó su andadura en Boadilla del Monte a finales del año 2014, y hasta la fecha se ha materializado en tres conjuntos integrados de viviendas unifamiliares en ese municipio, con un total de 106 unidades. Actualmente, continúa su desarrollo con una cuarta fase de construcción de 20 viviendas recién iniciadas en el Sector de «Monte de la Villa» de Villaviciosa de Odón.

Arquitectura innovadora en pleno corazón financiero de la Comunidad de Madrid

Se trata de viviendas que se caracterizan por un diseño vanguardista con una piel exterior en hormigón prefabricado blanco que las hace únicas en el mercado, pero la característica más relevante de e-Domus, aparte de su diseño y como su nombre indica, es que son viviendas altamente eficientes por el uso en las mismas de energías renovables, como la geotermia y la fotovoltaica. En ese proyecto, el estudio Carrillo Arquitectos fue pionero en prescribir sistemas de energías renovables en promoción privada de viviendas, cuando en España prácticamente nadie daba el paso y la normativa europea aún estaba lejos de exigirlas.

El proyecto e-Domus también cuenta con amplias zonas comunes como piscinas, caminos para paseos y numerosas zonas verdes que mantienen el interés de los arquitectos por comunicar el interior de las viviendas con el exterior de la unidad habitacional, entendiendo la influencia de la naturaleza en el diseño mismo de las viviendas. Además, busca fortalecer la vida en comunidad, ofreciendo espacios de reunión dentro del mismo conjunto, para que de esta manera se construyan lazos de vecindad que mejoren la experiencia de vida para todos los habitantes.

Apostando por el diseño sostenible

El proyecto e-Domus, resultado del trabajo en equipo de Alfonso Arnaiz Eguren -CEO de Hauser Gestión- con el arquitecto José María Carrillo Rodríguez -líder de Carrillo Arquitectos-, iniciado en una apasionante colaboración a riesgo llevada a cabo en un momento de enormes dificultades en el sector inmobiliario y que supuso un reto de diseño y de gestión muy complejo, logró un producto arquitectónicamente novedoso y atractivo y al mismo tiempo tecnológicamente eficiente con coste muy moderado, que finalmente ha conseguido una magnífica aceptación en el mercado, sigue siendo muy demandado, y también es alabado por las familias que en él residen. 

El proyecto e-Domus fue noticia en medios de comunicación como el diario El Mundo, la revista Metros 2 y otras del sector inmobiliario y ha inspirado a otros arquitectos y promotoras como ejemplo a seguir para sus desarrollos inmobiliarios. Tanto como para el arquitecto José María Carrillo como para el gestor de cooperativas Alfonso Arnaiz ha sido muy satisfactorio trabajar en un proyecto de la talla del e-Domus, lo que con el tiempo, no solo ha representado una mejoría sustancial en la calidad de vida de las familias que lo habitan, sino que también ha marcado un precedente en el desarrollo de la arquitectura residencial unifamiliar, siendo un referente para otras muchas promociones de viviendas en la península.

6564A721A9468