Adaptaciones cinematográficas: cuando libros y juegos cobran Vida

-

El universo de la cultura moderna se encuentra repleto de imágenes y palabras que son inspiración y espíritu de la vida contemporánea. Es allí donde la literatura y los juegos cobran vida en la gran pantalla. La adaptación cinematográfica de películas, libros y otros géneros de entretenimiento es una tendencia que se ha ido arraigando cada vez más dentro de la industria de los medios de comunicación.

Las adaptaciones cinematográficas se traducen en prácticamente cualquier formato, ya sea novela, partitura musical, cómic, libro de cuentos, etc. Esto se debe a que se puede transformar el contenido gráfico, historias y temas de cada obra en forma de imagen. Estas se consideran parte de la trilogía de adaptaciones, siendo el texto, el lenguaje y el contexto los tres lados de la adaptación.

1
Primeros éxitos

Algunos de los primeros éxitos de adaptaciones cinematográficas incluyen algunas de las principales obras de Shakespeare a través del cine clásico, como Romeo y Julieta de George Cukor (1936), la versión de Oliver Twist de David Lean (1948) o El Contador de Gracia de Fred Zinnemann (1948). Por otro lado, también se han realizado adaptaciones más recientes de la literatura clásica norteamericana como «La casa de la pradera» de David G. Michod (2016) o «El Príncipe de las Mareas» de Barbra Streisand (1992).

En la última década, la industria del entretenimiento ha explotado al transformar las obras más reconocidas del mundo en adaptaciones de películas o series. Esto ha dado lugar a muchos blockbusters exitosos como los de Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, The Hunger Games o los juegos de video como Mario Bros, Lego, Minecraft y otros más.

Atrás