Ibai y DjMariio mantienen a flote los Esports en España

Los datos de los Esports ya no son tan buenos como lo eran en el pasado. Lo que en un momento se dijo que sería el reemplazo de los deportes tradicionales como entretenimiento en vivo ha ido perdiendo espectadores poco a poco, y con ellos parte del dinero que se ha invertido en convertir lo que por mucho tiempo ha sido un nicho pequeño en verdadero entretenimiento de masas. La situación ahora es delicada, pero al menos en España se mantiene sano el negocio gracias a los streamers.

Es que casos emblemáticos como el de Ibai Llanos, que fundó junto a Pique el equipo Koi, y DjMariio con su equipo DUX, son solo la punta del iceberg. La realidad es que desde la aparición de estos nuevos famosos el negocio del streaming en vivo ha seguido creciendo, superando con comodidad a los youtubers, que en muchos casos cambiaron su medio predilecto. Esto les ha permitido también que sus equipos de Esports tengan un foco más grande y que espectadores que usualmente no darían ese paso se tomen el tiempo de ver al menos algunas partidas.

Esto ha permitido que sus equipos mantengan una audiencia leal, aunque es cierto que no al nivel de otras aventuras del propio Ibai, como ‘La Velada del Año’ o la famosa Kings League fundada junto al ex de Shakira. Aun así sus números tienen buena salud, el caso del equipo de Ibai es el más evidente con más de un millón de seguidores en redes y manteniendo el patrocinio de marcas como Finetwork.

Es verdad que para el español la relación con su equipo desde la fusión con la marca internacional Infinite Reality, una de las más golpeadas por la poca aceptación que ha tenido el metaverso, ha sido delicada con incluso los espectadores asegurando que se plantea vender el equipo y construir uno nuevo.

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En cualquier caso es una muestra de que estas figuras no se quedan de brazos cruzados mientras que en Estados Unidos el negocio ha sufrido más de lo esperado. Aunque es complicado replicar los números de 2020, un año el que la población vivió a través de la pantalla y de la conexión Wi-Fi lo que benefició este tipo de proyectos, sobre todo a falta de deportes tradicionales, pero sigue siendo una opción de negocio viable.

De hecho pareciera que para los streamers españoles el tener un equipo de Esports es parte de la identidad necesaria. Alvaro845 lidera el Team Queso, Willyrex y Vegetta777 el Mad Lions y LOLiTO FDEZ es copropietario del equipo Vodafone Giants (al que hay que seguir de cerca con la salida de la teleoperadora de España). Es una muestra de lo importante que sigue siendo para el desarrollo de los videojuegos como medio, y que explica por qué ciudades como Madrid siguen invirtiendo en los Esports como una posible fuente de ingresos.

LA INVERSIÓN DEL CAMPUS DE VIDEOJUEGOS

Lo cierto es que no son solo los streamers, y Piqué, los que están invirtiendo en que se mantenga el éxito de los «deportes digitales». Un buen ejemplo de ello es la inversión que se hace en el área desde el campus del videojuego de Madrid InGame, que no solo organiza torneos en sus instalaciones, sino que tiene a varias empresas buscando mantenerse en este negocio, sea siendo copropietarios de un equipo, como es el caso de Vodafone, o al menos sumándose a la publicidad en los uniformes como si se tratara de equipos de fútbol.

Será llamativo seguir este tipo de inversiones en los próximos años. Aunque el bajón en el mercado norteamericano ha detenido proyectos de transmisión en vivo de los Esports de Netflix o Amazon ESPN ya tiene una parte de su programación dedicada a ellos, y los números tanto de Twitch como del apartado «en vivo» de Youtube siguen siendo positivos. Es una señal de que aún hay espacio para que esta nueva forma de entretenimiento siga creciendo, aunque no al ritmo que se esperaba originalmente.

LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS ESPORTS

Aun así según han explicado varias veces en sus programas figuras como el propio Ibai Llanos el problema ahora es dar el paso a una profesionalización organizada. Es que cuando se ve la organización, y los sueldos, de algunos jugadores asiáticos es evidente que en España sigue habiendo mucha distancia con aquel mercado, incluso después de que hayan crecido los últimos años.

Ese paso será clave para completar la transformación. De hecho un buen espejo es como gracias a su organización los juegos de pelea han podido mantener una buena situación a pesar del bajón del resto de la industria, la buena organización y la seriedad con la que se toman los jugadores los torneos han servido para que se mantengan torneos como EVO, y que varios de los participantes como Justin Long o Sonicfox sean pequeñas celebridades en su mundo.