El uso de los coches híbridos enchufables y su impacto en el medio ambiente han sido objeto de debate en España en los últimos tiempos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha expresado su preocupación sobre la precisión del sistema de distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) y, en particular, sobre la concesión de la pegatina ECO a estos vehículos. En este artículo, exploraremos la controversia y los argumentos a favor y en contra de los coches híbridos enchufables, así como el contexto en el que se desarrolla este debate.
5Ejemplos de Emisiones
Para respaldar su argumento, la OCU ha proporcionado ejemplos concretos. El Audi Q3, un vehículo de motor diésel, emite 48.9 toneladas de CO2 durante su vida útil. En contraste, el Jeep Wrangler 4xe 280 kW, un híbrido enchufable, emite 54.8 toneladas de CO2, y el Audi RS Q8 Mild Hybrid alcanza las 106.8 toneladas de CO2. Estos hallazgos respaldan la posición de la OCU de que el sistema de distintivos medioambientales actual es inexacto y que solo los coches 100% eléctricos garantizan una reducción significativa de las emisiones. La organización ha pedido una revisión del sistema de etiquetas de la DGT para reflejar de manera más precisa el impacto ambiental de los vehículos.





