El uso de los coches híbridos enchufables y su impacto en el medio ambiente han sido objeto de debate en España en los últimos tiempos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha expresado su preocupación sobre la precisión del sistema de distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) y, en particular, sobre la concesión de la pegatina ECO a estos vehículos. En este artículo, exploraremos la controversia y los argumentos a favor y en contra de los coches híbridos enchufables, así como el contexto en el que se desarrolla este debate.
3Las Etiquetas 0 y la Clasificación de los Híbridos Enchufables
Un ejemplo claro de esta controversia es la clasificación de los coches híbridos enchufables. Aquellos con una autonomía de batería superior a 40 kilómetros obtienen la etiqueta 0 de la DGT, lo que implica ventajas en el acceso a zonas restringidas. Sin embargo, la DGT ha sugerido que esta etiqueta podría retirarse a aquellos híbridos con autonomía eléctrica inferior a 90 kilómetros. El debate no se limita a la clasificación de los híbridos enchufables. La OCU manifestó que si estos vehículos no se utilizan adecuadamente y no se cargan sus baterías de forma regular, podrían ser más contaminantes que los modelos de combustión más recientes.





