SCC pide al PP ser «receptivo ante un acercamiento» al PSOE y evitar un pacto por la amnistía

Societat Civil Catalana (SCC) ha pedido al PP ser «receptivo ante un acercamiento» al PSOE en aras de evitar que los socialistas cierren un pacto con ERC y Junts para aprobar una ley de amnistía al ‘procés’ y lograr una mayoría parlamentaria que apoye la investidura de su candidato, Pedro Sánchez.

«La integridad de España, la cohesión social y la pervivencia del Estado de Derecho están ahora sujetas a la generosidad y altura de mira de ambos», ha dicho su Junta Directiva en un comunicado tras la manifestación del 8 de octubre en Barcelona contra la amnistía y la autodeterminación.

Tras la protesta –con 50.000 asistentes según la Guardia Urbana y 300.000 según los organizadores– SCC «se siente socialmente avalada para recordar a los principales partidos nacionales» que existen dos alternativas en el actual escenario político.

La primera es «recuperar el espíritu de la Transición y forjar amplios consensos en torno a asuntos de Estado» desde la centralidad que avalaron los ciudadanos en las últimas elecciones generales, dice.

Por eso, pide a Sánchez que, como candidato a la investidura designado por el Rey, asuma «la responsabilidad de liderar una próxima investidura en coalición para obtener una mayoría parlamentaria».

Al PP, «como fuerza más votada y posible primer partido de la oposición», le reclama un acercamiento al PSOE y considerar propuestas en el marco de las negociaciones de investidura.

CONTRA LA HOJA DE RUTA «INSURGENTE»

«De la capacidad de los partidos para blindar las líneas rojas de la democracia ante minorías radicales que quieren imponersu insurgente hoja de ruta, depende que España se mantenga en la senda del progreso y la estabilidad», ha afirmado SCC.

En caso de que no alcanzar un acuerdo, la entidad pide «que la ciudadanía sea convocada a las urnas» para pronunciarse, en base a programas electorales transparentes, sobre la amnistía y la autodeterminación.

A juicio de SCC, esas dos medidas tendrían «efectos demoledores» en el Estado democrático de Derecho y en la soberanía nacional.