Arde Bogotá: «Nuestra generación vive un futuro bastante incierto»

¿Tiene sentido ser una banda de rock en 2023? Si se le pregunta a los miembros de Arde Bogotá la respuesta será un firme «sí». La banda formada en Cartagena, Murcia es uno de los grupos clave de la nueva escena del rock español. El grupo se encuentra celebrando que su segundo disco, ‘Cowboys de la A3’ fue nominado en dos categorías en la próxima ceremonia de entrega de los Latin Grammy, mejor disco de rock y mejor canción de rock para ‘Los Perros’.

En plena celebración, y en una pequeña pausa en la gira, el grupo se tomó el tiempo de recibir a Diario Que, en las oficinas de Sony Music. Hablar con sus miembros prueba no solo la emoción de la nominación y de su gira sino que Antonio García, voz y guitarra, Dani Sánchez, guitarra líder, Pepe Esteban, bajo y José Ángel Mercader, batería y percusión siguen siendo bastante normales, se siguen emocionando por llenar La Riviera, aunque lo hagan tres veces es un fin de semana a principios de noviembre, y que no han perdido nada de la complicidad entre ellos. 

Europapress 5493946 Grupo Arde Bogota Actua Ultima Jornada Festival Madblue Parque Oeste 1

Pregunta: ‘Cowboys de la A3’ tiene dos nominaciones a los Latin Grammy ¿Cómo se sintió el anuncio?

Antonio: La nominación fue algo que ninguno de nosotros esperaba, excepto Jose Angel que es el baterista y que siempre es muy optimista. Es importante por la repercusión que tiene y por la plataforma que representa, es una forma de que el disco llegue todavía más lejos y a más gente. 

José Ángel: Yo estaba conectado al livestream de los Latin Grammy por qué si nos nominaban quería vivirlo plenamente. Estuve unos 15 o 20 minutos viéndolo y cuando salieron las nominaciones de rock creo que fuimos los primeros en ser nombrados y eso fue un subidón increíble. Se siente un poco como formar parte de la historia.

Pregunta: Comparten categoría con figuras como Juanes, A.N.I.M.A.L. o Molotov ¿Cómo se siente compartir el espacio con ellos?

Dani: Nosotros nos sentimos un poco abrumados, y sobre todo sentimos respeto. Pero además nos permite sentir que pertenecemos a una escena más allá de España y en un género como es el rock que quizás no está de moda. Es una forma de hacer fuerza entre todos los que trabajamos en este tipo de música en español, y compartir tanto la categoría como el mercado con ellos nos hace sentir respeto.

Pregunta: Tienen ya un año girando con el disco ¿Hay algo que hoy hubiesen hecho distinto?

Antonio: No creo que hubiese cambiado nada de cómo se compuso y de cómo se grabó, por qué entonces no sería el disco que es. Siempre hubiésemos querido tener más tiempo, es lo que podemos comentar. Es además un disco que compusimos mientras estábamos de gira y eso está en el sonido y en las letras, aunque quizás un punto extra de calma hubiese sido provechoso. Pero siempre pienso que molaría grabar el disco después de girarlo, no solo lo decimos nosotros, es que ahora las canciones han crecido mucho y creo que hay cosas que hacemos ahora en nuestros instrumentos que solo vienen de tocar el tema 800 veces.

Pregunta: ¿El disco en vivo se lo plantean entonces?

Antonio: A todos nos gustaría

ARDE BOGOTÁ EN LAS LETRAS

Pregunta: Hay dos frases del disco que se han quedado mucho entre los fanáticos una es la de ‘Los Perros’ ¿Qué quieren decir al cantar «Valor, amor y cicatriz»?

Antonio: La frase viene en realidad de una necesidad de completar la canción. Pero tanto Dani como Lalo GV, el productor del disco, sentían que debía haber una parte más de la canción que cambiara un poco el ritmo. Cuando nos dimos cuenta de que esa nueva sección necesitaría letra busque resumir lo más posible el mensaje del estribillo y condensarlo todo allí en esa coda final. 

Pregunta: La otra es de la canción que da título al disco donde sueltan «Somos chavales de un futuro roto» ¿De donde viene esa frase?

Antonio: Hay un tema muy recurrente en nosotros, pero también en nuestros amigos, que la gente de nuestra edad vive permanentemente en una sensación de incertidumbre. Vivimos un poco empalmando trabajos, improvisando, con un futuro bastante incierto, con la excepción de algún amigo que ha sacado la plaza de funcionario y allí están el resto de sus vidas. Pero la mayoría de la gente de nuestra generación tiene un futuro incierto.

Ese es un poco el anhelo de la canción. De conseguir una gente con la que has compartido algo, en este caso la banda de los cowboys y que ya no existe, y que todos van buscando ese camino que no saben el final. De allí viene el lamento de ser «chavales de un futuro roto»

Pregunta: ‘Cowboys de la A3’ es mucho más exitoso que ‘La Noche’, incluso antes del Grammy ¿Hay más presión sobre los próximos trabajos de Arde Bogotá?

Antonio: Yo creo que sí. No diré presión pero yo siento ahora una repercusión en lo que hacemos que no existía antes, cuando nos planteamos el segundo disco existía un poco esa sombra de que estábamos haciendo «el importante», pero no esperábamos que tuviese tanto alcance. Esto por supuesto afecta las decisiones que tomas, desde que canciones publicar hasta la ropa interior que te pones. 

UN FUTURO EN EL WIZINK

Pregunta: El cierre de gira en La Riviera era un concierto, que después fueron dos que terminaron en 3 ¿El plan de la próxima gira pasa por el Wizink Center?

Antonio: No es mentira que es una cosa que ronda en nuestra cabeza desde el caos de las entradas de las tres fechas en La Riviera. Nosotros no estábamos conscientes de que el grupo tenía ya el poder de convocatoria para un aforo como ese. Quizás si vamos a hacer una fecha para despedir esta etapa tengamos que pensar en un escenario de ese tamaño, la verdad es que nos abruma un poco. 

Dani: Sentimos que mentalmente estamos un poco por detrás. Aunque luego sales a la calle después de un concierto, o te reconocen en una tienda e incluso con un grupo de amigos y te dicen, es que en vez de tres Rivieras debían hacer un Wizink. Tenemos suerte de tener un equipo detrás que lo trabaja y lo estudia en profundidad, nosotros nos preocupamos más por otras cosas como las canciones y tratamos de aislarnos de las redes y todo eso.