Entrevista a Julián Galán, profesor y director del CEEP, la academia líder en la oposición al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (GACE)

Publicamos la entrevista realizada a Julián Galán, fundador del CEEP (Centro de Estudios de Empleo Público), academia especializada en exclusiva en la preparación de la oposición al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (GACE) perteneciente al subgrupo A2.

Funcionario de este Cuerpo de GACE (y también A1 en la Administración Local) desde 2008, actualmente en excedencia, y que cuenta con más de 15 años de experiencia en la preparación de esta oposición.

Es autor de numerosos artículos de prensa y del libro “La Constitución comentada para Oposiciones”, basado en esos 15 años de experiencia sobre lo más “preguntable” de nuestra Constitución en las oposiciones, que ha sido prologado por Cándido Méndez, el histórico sindicalista (disponible en Amazon).

Pregunta (P.): ¿Dónde está el éxito de los resultados de aprobados que está teniendo en los últimos años el CEEP en esta oposición?


Julián Galán (J.G.):
 El éxito radica, como casi todo en la vida, en la especialización y en la experiencia. Rara vez el éxito procede de la suerte o la casualidad. Suele proceder del trabajo concienzudo a lo largo de los años. Nosotros estamos centrados únicamente en esta oposición y llevándolo a 15 años de ejercicio profesional, hace que conozcamos esta oposición en toda su extensión y profundidad.


P:
 ¿Qué porcentaje de aprobados habéis tenido en los últimos años?


J.G.:
 No es una métrica fácil de definir, pues habría muchas formas de valorarla. Nosotros la valoramos con los alumnos que obtienen plaza de los Grupos que se presentan en el momento del examen, no respecto de los Grupos que empieza la preparación, pues muchos se quedan por el camino. Nosotros somos muy exigentes en la preparación y no todo el mundo está dispuesto a hacer el esfuerzo que pedimos, pero claro, si fuera fácil, sería algo al alcance de cualquiera y no es así. Solo está al alcance de quien está dispuesto a esforzarse y trabajar duro durante un año de su vida, renunciando a muchas cosas.

De estos grupos que llegan al final, el 75 % aproximadamente obtienen su plaza, en los grupos de nivel inicial, es decir, en el primer año. De los grupos avanzados aumenta a un 90 y algo por ciento.


P:
 Además, creo que vuestros alumnos quedan en posiciones elevadas en el ranking final, ¿no es así?


J.G.:
 Así es, y los números uno de las últimas promociones han sido alumnos o alumnas de nuestro Centro en los últimos años consecutivamente. Inculcamos una mentalidad ambiciosa, no conformista con trabajar lo indispensable para obtener plaza, sino ir a por “buenas” plazas.


P:
 Desde la pandemia solo preparáis por videoconferencia, ¿la teleformación ha llegado para quedarse?


J.G.: 
Sin duda. De 2008 a 2020 siempre preparé presencialmente, y era reacio a pasar a la teleformación por miedo a perder conexión con el alumnado. Es vital para un docente ver continuamente el semblante del alumno, transmite muchas cosas y si sabes leerlo, sabes en cada momento de qué se han enterado o de qué no, si se están aburriendo o si están haciendo la lista de la compra mentalmente. Pero yo obligo a tener las cámaras encendidas y no se pierde ese feedback que te da la cara de los alumnos cuando les hablas.

Dar las clases por ZOOM nos ha permitido llegar a todos los rincones del país y tenemos alumnos prácticamente de todas las provincias de España. Sin duda ha llegado para quedarse.


P:
 Creo que además contáis con un sistema de estudio que promovéis entre vuestros alumnos, ¿eso también contribuye a ese alto número de aprobados?


J.G.: 
Todo suma, por supuesto. Soy un apasionado de la formación activa que enganche al alumno, por eso procuro que el alumno no se desconecte en ningún momento de la clase, procuro que se sumerja en la clase sin darle oportunidad a que su atención se pierda o se vaya a otro sitio que no sea la clase. Soy muy preguntón y me gusta que ellos mismos disciernan o anticipen conclusiones a las que les procuro guiar a través de las explicaciones. No me gusta que me oigan pasivamente ni crean sin más lo que les digo, me gusta que vean la lógica de las cosas y que ellos mismos concluyan que son como son. Incluso fomento la discrepancia respecto de mis interpretaciones de la ley, allí donde quepa interpretarla.

Todo ello lo enseñamos en el curso de técnicas de estudio para oposiciones que obligamos a todos los alumnos a realizar, a poder ser, antes de iniciar de cada curso.


P:
 Por último, ¿qué hace un gestor del Estado?


J.G.: 
Las funciones que ejercen los funcionarios del Cuerpo de Gestión del Estado se denominan “horizontales”, es decir, funciones comunes que se requieren en todos los ministerios u organismos públicos de la AGE. Sus funciones se pueden agrupar en 4 grandes grupos:

Un primero grupo de funciones enfocadas a la contratación pública, como puede ser participar en mesas de contratación, tramitación de expedientes de licitación, etc.

Los técnicos de Gestión del Estado están muy bien valorados en el ámbito de la contratación pública.

Un segundo grupo de funciones consistentes en la gestión de recursos humanos, tales como instruir procedimientos en materia de personal, procedimientos disciplinarios, permisos, formación, etc.

Un tercer grupo de funciones son las especializadas en el ámbito económico-financiero, como pueden ser la elaboración y remisión de documentos contables, gestión financiera de procedimientos administrativos, entre otras.

Un último y cuarto grupo sería el que comprende funciones jurídicas generales como puede ser asesoramiento legal, tramitación de procedimientos de Responsabilidad Patrimonial, de Expropiación Forzosa, etc.