El alma artística publica quinto libro

BABIDI-BÚ, editorial líder en el sector infantil y juvenil en España y sello de gran relevancia en países como Italia y Portugal, apuesta por el joven artista Miguel Berzal de Miguel (escritor, guionista, director de cine y tenor lírico).

La oración de Sǔn Shī es el quinto libro del madrileño, conocido como El alma artística desde que así le definiera el reputado Director de Orquesta alemán Christian Schumann.

Lib1

Repasamos brevemente su impecable obra que cuenta con el aprecio de un amplio público nacional, internacional y académico y está plagada de reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Como escritor:

2012 El refugio (entre los libros más vendidos en Casa del Libro en verano de 2012 y éxito de crítica tras su segunda edición en 2022).

2016 Entre parientes (Finalista en el «Premio Gregorio Samsa 2016» y éxito de ventas en la Feria del Libro de Madrid 2017).

2017 Las horas muertas (Finalista en los «X Premios Literarios Ediciones Oblicuas» y entre los 10 libros más vendidos en España en otoño de 2021).

2019 Náuseas & La hiedra (entre los libros más vendidos en el Corte Inglés en verano de 2023). 

2023 La oración de Sǔn Shī (BABIDI-BÚ).

Lib2

Como director de cine y guionista, cuenta con cuatro películas: Cuidar a Ruth (2014), Un encuentro (2015), Nomeolvides (2016) y la aclamada Sin novedad (2018) (calificada de joya del cine independiente español por AISGE y ganadora de 80 premios, 52 en menos de un año, 7 selecciones a los Premios Forqué y 19 candidaturas a los Premios Goya). Sus películas han sido éxito de crítica y galardones y han sido alabadas por el jurado, la crítica y el público de varios de los certámenes Internacionales de Cine más importantes del mundo como Cleveland International Film Festival, Palm Springs International Film Festival, Dances With Films, Västerås Film Festival o New York City Independent Film Festival, entre otros. 

Lib3

Como tenor lírico, los medios especializados alaban su personal y poderosa voz metálica de tenor lírico dramático oscuro y luminoso al mismo tiempo como la del célebre Mario del Mónaco, su dicción y destacan sus interpretaciones cargadas de elegancia y emoción.

Ha sido el único alumno de tres grandes de la ópera: el hispano brasileño Rodrigo Esteves, el estadounidense Charles Castronovo y el inglés Andrew Foster-Williams: El alma artística. La poderosa voz del tenor madrileño: pura emoción, fragilidad y elegancia, Culturamas (España).

La oración de Sǔn Shī es su quinto libro, pero el primero en literatura infantil. 

Para las ilustraciones, ha contado con la reconocida pintora Teresa Pérez Baró: una artista inmersa en la constante experimentación con nuevos materiales, texturas y técnicas: de los papeles artesanales, a las sedas italianas o los linos que pinta a mano a modo de tapiz. Siempre disfrutando de la belleza sublime de lo imperfecto. Su pincelada es de formas, pero también de ausencias, como los fondos que anula para captar la esencia y la belleza de lo efímero.  

La oración de Sǔn Shī ya está a la venta en Casa del Libro, el Corte Inglés o Fnac, entre otros. Un bello y original cuento que nos enseña la importancia de cuidar del medio ambiente y que responde al profundo compromiso ecológico de su joven autor:

Creo que el siglo XXI tiene que ser el siglo de la reconciliación.

-De la reconciliación entre los seres humanos.

El siglo XX ha sido el más brutal en la historia de la humanidad. En guerras y genocidios estallaron odios, resentimientos y conflictos que la humanidad llevaba arrastrando durante años y años: conflictos sin resolver que terminaron de la peor manera posible. Es imprescindible enterrar a los muertos, juzgar a los culpables, reparar a las víctimas y enseñar sin sectarismos la historia para que no vuelva a repetirse ese horror.

-Creo que tiene que ser, también, el siglo de la reconciliación entre las diferentes religiones, razas, formas de amar, sexos y naciones. Tiene que ser el siglo de la reparación para que los que siempre han sido los perdedores en la historia, al fin, puedan vivir en plena libertad, seguridad e igualdad.

-Y, por último, creo que el siglo XXI tiene que ser el siglo de la reconciliación entre el ser humano y la naturaleza. Desde la Revolución Industrial, las personas han ido destruyendo el mundo, han llevado a la naturaleza al límite de su existencia: exterminando especies, destruyendo ecosistemas, alterando incluso la temperatura del planeta. El siglo XX ha sido el de la creación del estado del bienestar, de los mayores avances, pero ha sido el más contaminante.

Sé que, entre todos, podemos hacer un mundo mejor.

(Declaraciones en exclusiva de Miguel Berzal de Miguel)