Ayuso acelera el motor turístico de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, presentó este lunes la nueva Estrategia turística de la región para los próximos cuatro años, que prevé invertir 250 millones de euros para consolidar la región «como uno de los de los destinos turísticos de referencia mundial«.

«Incluye de partida 125 iniciativas con las que queremos crear las mejores condiciones para ser los mejores anfitriones», explicó Isabel Díaz Ayuso durante el acto celebrado en la Real Casa de Correos.

El objetivo es seguir atrayendo visitantes de mercados como Norteamérica, Asia e Hispanoamérica, avanzando en la diversificación de la demanda y el crecimiento del tiempo de estancia media, lo que redunda en un mayor gasto de los viajeros en este tipo de desplazamientos.

Ayuso detalló que en 2022 visitaron la Comunidad de Madrid 12 millones y medio de turistas, siendo uno de los primeros destinos que logró recuperar su actividad después de la pandemia.

«Y 2023 va camino de batir ese récord, ya que según nuestras previsiones vamos a alcanzar los 14 millones de turistas que van a realizar un gasto de alrededor de 15.000 millones de euros». Así, afirmó que «estamos en el mejor momento de nuestra historia turística».

Con 440.000 trabajadores relacionados con el turismo, aproximadamente el 13% del empleo de la región, el turismo supuso el 7% del PIB de la Comunidad de Madrid de forma directa, así como alrededor del 18% de manera indirecta.

La previsión de Ayuso y Madrid es que se alcancen los 14 millones de turistas

Hasta 12,5 millones de visitantes extranjeros recalaron en la región durante el pasado año, más que ningún otro destino nacional, y con un gasto superior a la media de España.

De hecho, según una encuesta de Egatur difundida por la asociación de Hostelería Madrid, el gasto medio por turista en la Comunidad de Madrid ha marcado un récord de la serie histórica en el mes de julio con un gasto de 1.864,8 euros, un 6,7 % más que julio de 2022 y el gasto diario se consolida como el más elevado de España, con 279,6 euros un 3,8 % más que en julio de 2022.

Este año, la previsión es que se alcancen los 14 millones de turistas que dejarán en la región un gasto total cercano a los 15.000 millones de euros.

«Hay muchos motivos para venir a Madrid», ha afirmado Ayuso, «pero uno de los más importantes son las ganas de vivir y la alegría que se respira en las calles». En palabras de la regidora de la Comunidad, el turismo es una industria que «encaja perfectamente en nuestra manera de ver la vida».

El turismo, una industria para Madrid que «encaja perfectamente en nuestra manera de ver la vida»

Madrid es «una ciudad abierta que acoge» a todo el mundo. «Aquí se es madrileño desde el primer día», ha dicho Ayuso, antes de anunciar una inversión de 250 millones de euros y 125 iniciativas de partida destinadas a potenciar el atractivo turístico de la región a lo largo de los próximos cuatro años.

En general, apuntan desde el área de Turismo, la apertura de alojamientos selectos en la ciudad ha ido in crescendo desde que aspiraron por primera vez a un reto turístico de primer orden como es el de albergar unos Juegos Olímpicos.

Turismo Madrid Ayuso

Pero más allá de la carrera olímpica, y como especifican desde Cibeles, todo cambió con la pandemia. «Entre 2021 y la actualidad hemos experimentado un boom de grandes proyectos, y otros tantos que aún están en el cajón», destaca la presidenta.

También, y visto desde los ojos del Ayuntamiento con el alcalde José Luis Martínez-Almeida, consideran que en sus manos está «convertir la ciudad en un foco atractivo para la inversión», pero sobre todo si esta apunta a sectores «que atraigan a un turista de calidad y alto poder adquisitivo». Un ejemplo es el de los hoteles de gran lujo.

Si en 2019, señalan desde Turismo, el ticket medio por visitante en hoteles de cualquier tipo era de 280 euros por día (ha crecido un 7% y ahora está en 300), en los complejos de mayor nivel como el Four Seasons, el Ritz, el Palace o el Villa Magna el gasto diario puede rondar los 700 euros.

También se destaca embellecer los cascos antiguos de los municipios de Madrid y mejorar su oferta cultural

La estrategia también contempla descentralizar el turismo mediante la promoción de actividades en los destinos culturales que son Patrimonio Mundial de la UNESCO, como son Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.

Esto, además de las 11 Villas de Madrid y en los más de 100 municipios madrileños que integran Madrid Rural. Asimismo, se pretende invertir en embellecer los cascos antiguos de los distintos municipios madrileños y mejorar su oferta cultural y de servicios.