Netflix encamina a J.A. Bayona y a España al Oscar

J.A. Bayona es quizás la figura más internacional del nuevo cine español. El director catalán ahora fichado por Netflix no solo es responsable de una de las obras clave del nuevo terror del país, ‘El orfanato’ de 2008, sino que además es uno de los grandes idearios de la estética del cine de fantasía moderno gracias a su trabajo en ‘Un monstruo viene a verme’ o los dos primeros episodios de ‘Penny Dreadful’ y los del ‘El señor de los anillos: los anillos del poder’. Pero tras un fallido paso por el cine de franquicia con ‘Jurassic World: El reino caído’ de 2018 ha vuelto al cine más personal con ‘La Sociedad de la Nieve’.

Financiada por Netflix la cinta vuelve a repasar el famoso accidente en el que un equipo de rugby uruguayo se perdió en los Andes por varios días. La tragedia, ya narrada por la cinta ‘Viven’ de 1993, es perfecta para un director tan interesado en el horror como en el poder del espíritu humano. Quien haya visto la cinta original o leído alguno de los artículos que anualmente se publican sobre el tema sabe que los supervivientes se aliaron para sobrevivir, pero que también tuvieron que comerse los cadáveres de sus amigos fallecidos. 

Pero de momento el recuento de Bayona ha recuperado el prestigio del director. No solo las sensaciones tras el estreno del festival de Venecia han sido positivas, sino que España ha elegido la cinta como su representante para el Oscar en la categoría internacional. No es una mala idea, la cinta es la clase de trabajo que suele gustar en la academia, y los últimos años además han demostrado que los títulos nominados en la categoría de lengua extranjera cada vez son más tomados en cuenta en las categorías generales, como lo muestran las nominaciones recientes de ‘Drive my car’ o ‘Parásitos’ en ambos renglones.

Pero por supuesto aún falta mucho para los premios de la academia, aunque la huelga no los atrase aún más. No sólo sigue teniendo que recorrer un camino complicado para llegar a la ceremonia, superando a las candidatas del resto de Europa, sino que además tendrá que ver como llegan competidores siempre potentes como Corea del Sur o América Latina.

Allí la gran ventaja es tener detrás a Netflix. Aunque al gigante del streaming se le ha escapado hasta ahora la estatuilla a mejor película incluso teniendo trabajos de figuras como Martin Scorsese de forma exclusiva en la plataforma, pero suele hacer una campaña suficientemente potente como para qué las cintas que produce entren en las nominaciones cuando le interesan. Es el caso de ‘Sin novedad en el frente’ del año pasado, que además ganó el premio de película internacional, por lo que al menos Bayona tiene apoyo suficiente para la campaña. 

NETFLIX RECUPERA UNA TRAGEDIA MARCADA EN LA CULTURA POP

Desde monólogos de comedia hasta uno de los chistes más crueles de la animada ‘Rick y Morty’ tanto «la tragedia» como «el milagro» de los Andes son parte indeleble de la cultura pop, lo que entiende claramente Netflix. Tiene sentido, la historia real de los 16 sobrevivientes no solo muestra una convicción extraordinaria para superar la situación, sino también una capacidad creativa para superar un problema a la vez que hace la historia tan terrorífica como cautivadora. 

Ojear el libro de Nando Parrado, ‘Milagro en los Andes’ o el del periodista Paulo Verci, que comparte título con la película del catalán, descubre mentes especialmente lúcidas en circunstancias extremas. También repasa la dificultad moral de la antropofagia, el acto de comer carne humana que los sobrevivientes se niegan aún a describir como canibalismo, o de intentar volver a la civilización cuando no todos podían volver a caminar, decisiones que es imposible no plantearse al leer la historia.

BAYONA VUELVE A ESPAÑA EN SU SIGUIENTE TRABAJO

Sin importar lo que pase con el director esta temporada de premios su próximo proyecto ya parece encaminado. Una adaptación del libro ‘A sangre y fuego’ del periodista Manuel Chaves Nogales que repasa 9 relatos cortos de la guerra civil española. Será la tercera vez que el cineasta aborde una tragedia real, además de ‘La Sociedad de la Nieve’ también dirigió ‘Lo imposible’ en 2012 sobre el tsunami del océano índico en 2004.

La decisión muestra una nueva fijación en el cineasta. Aunque algunos querrán que vuelva la fantasía, parece una nueva etapa interesante que de momento le está elevando aún más al ojo de la crítica.