La agresión sexual a una reportera en directo enciende las redes sobre el acoso a periodistas

Y cuando creíamos que lo habíamos visto todo, una reportera victima de una agresión sexual en plena transmisión. Recientemente se ha hecho vital el video en el que un transeúnte decide tocarle “el culo” de una reportera cuando se encuentra haciendo una transmisión en vivo desde la calle, y se ha hecho viral por varias razones, una obviamente la evidente agresión sexual de la que fue víctima la periodista, luego por la reacción del compañero desde el estudio y finalmente el tema del acoso a los periodistas en la calle.

La periodista en cuestión se llama Isa Balado, del programa En boca de todos y fue víctima de una agresión sexual que además ha podido ver toda España pues se encontraba haciendo una transmisión en vivo, a pesar de que la periodista mantuvo la calma en todo momento durante la transmisión, el presentador del programa en el estudio, Nacho Abad no tanto, quién después de consultarle en plena transmisión si le habían tocado “el culo” le pidió que entrevistara al acosador.

Una conducta por parte del presentador Nacho Abad muchos la han calificado de machista, “Es que no puedo entenderlo. Ponme a ese señor delante por favor. Ponme a ese tío tonto”, pese a ello la periodista mantuvo la calma en todo momento limitándose a responder “No me apetece nada darle protagonismo”.

La periodista ante la insistencia del presentador del programa termina confrontando al agresor “Por mucho que nos quieras preguntar de qué programa somos, ¿de verdad me tienes que tocar el culo? Estoy haciendo un directo y estoy trabajando”.

Poco después, el presentador del programa Nacho Abad comunicaba a los seguidores del programa que habían tomado medidas ante lo sucedido y que habían contactado a la policía, “Les hemos llamado porque tienen que actuar. Esperamos poner las imágenes de la detención de este impresentable mas tarde” comunicaba el presentador.

Minutos más tarde se hizo pública la detención del acosador por parte de la Policía Nacional, pero la rapidez con la que ocurrieron los hechos no detuvo la lluvia de comentarios por parte de los usuarios de las redes sociales sobre lo ocurrido.

La agresión sexual a la reportera en plena transmisión en vivo desde la calle

Se trata de un joven de 25 años, quien una vez en manos de la Unidad de Atención a la Mujer y Familia (UFAM) fue acusado formalmente por la periodista Isa Balado por haberle dado una palmada en su trasero y tocarle el pelo.

“Es una vergüenza y asqueroso que haya tenido que vivir eso”, “De verdad que consideráis eso como agresión sexual. Que haya sido un patoso estamos de acuerdo pero de ahí a lo otro es que estáis enfermos”, “Es triste, pero mientras estás haciendo un directo estás indefensa. Me paso algo parecido, con la fortuna de que el tío le bastó ver mi cara de mala leche para pedirme disculpas y dejarme tranquila”.

Los mensajes de apoyo a la periodista vinieron de todas partes, tanto de compañeros de trabajo como del público en general, y por supuesto no podía faltar el mensaje de la ministra de Igualdad, Irene Montero quien no tardó en expresar su apoyo a la periodista a través de su red social Twitter con estas palabras “Lo que hasta ahora era normal ya no lo es. Se acabó es el grito de nuestro país para garantizar el derecho a la libertad sexual de todas las mujeres. Los tocamientos no consentidos son violencia sexual y decimos basta a la impunidad. Todo mi apoyo a Isa Balado. Sólo sí es sí”.

Pero otro de los temas importantes vinculados al hecho, el acoso al que están expuestos los periodistas cuando realizan este tipo de transmisiones en vivo desde la calle, un peligro que el que tienen que lidiar y enfrentar en solitario y que muchos desconocen.

En este caso específico, la Academia de Televisión y Mediaset condenaron la agresión y lamentaron la agresión sexual que sufrió la periodista, reportera del programa de la cuatro En boca de todos, expresando “su máximo apoyo”.

Además han rechazado tajantemente cualquier tipo de acoso o agresión y han catalogado lo sucedido como “absolutamente intolerable” y además han manifestado una vez más “su compromiso con los profesionales de la información para el libre ejercicio de su oficio en todas las coberturas informativas” y han instado además al conjunto de la sociedad a respetar la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos.

Ciertamente lo ocurrido ha dejado a todos sorprendidos, al punto de que hay quienes optan por creer que se trata de un montaje de la cadena para ganar audiencia, pero este tipo de hechos siguen ocurriendo, y en esta oportunidad ha quedado grabado para “suerte” de la periodista que tenía pruebas para denunciar y “mala suerte” para el agresor que ha quedado expuesto, pero todavía hay muchas mujeres que no denuncian por miedo o por falta de pruebas.