¿Perdiste tu libertad financiera? Estas son tus opciones legales

Si te has visto envuelto en circunstancias desfavorables que han derivado en deudas a las que no puedes hacer frente, te interesa conocer todo lo relativo a la Ley de la Segunda Oportunidad. Mediante esta ley, podrás anular total o parcialmente tus deudas para recuperar tu tranquilidad y comenzar de nuevo. 

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad es un decreto que permite a las personas físicas liberarse total o parcialmente de las deudas a las que no pueden hacer frente. Esta herramienta es un proceso administrativo mediante el cual se renegocian las condiciones con los acreedores, de forma que ni ellos ni los deudores salgan perjudicados. 

Esta ley aparece en el BOE como Ley 25/2015, y también está regulada por el Real Decreto Legislativo 1/2020, del 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal

Requisitos para beneficiarse de la Ley de la Segunda Oportunidad

Para poder acogerse a esta ley es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Ser residente en España.
  • Haber contraído deudas con dos acreedores diferentes. Pueden ser tanto proveedores, como administraciones públicas y entidades financieras. 
  • Encontrarse en un estado de insolvencia demostrable, por lo que también hay que probar que no se cuenta con el patrimonio suficiente para subsanar las deudas contraídas. 
  • Que el importe total de las deudas no supere los 5 millones de euros.
  • No haber sido condenado en los 10 últimos años por delitos económicos, patrimoniales o contra la administración pública en los 10 últimos años.
  • No haberse acogido a esta ley en los 5 últimos años

Modalidades de la Ley de la Segunda Oportunidad

El deudor puede elegir entre dos opciones, en función de su caso. La primera modalidad existente es la cancelación total de las deudas mediante el uso del patrimonio. Se subastan o venden todos los bienes de valor del deudor para hacer frente a las deudas y se perdona el importe restante. 

La segunda modalidad es la cancelación parcial de las deudas mediante plan de pagos. Esta opción permite conservar ciertos bienes como es la vivienda. Será un juez quien determine el porcentaje de la deuda al que se le puede hacer frente y quien establezca un plan de pagos realista que deberá extinguirse en un periodo de entre 3 y 5 años.

Beneficios de la Ley de la Segunda Oportunidad

Esta Ley permite poder hacer frente a las deudas de una u otra forma, lo cual conlleva múltiples ventajas como frenar su crecimiento, evitar la expropiación de bienes tan importantes como la vivienda y salir de las listas de morosos. De igual forma, también se podrán volver a tener tarjetas de crédito, e incluso solicitar financiación y emprender un nuevo negocio

Ahora ya conoces todos los detalles de la Ley de la Segunda Oportunidad. No obstante, lo más recomendable es dejarse aconsejar por un profesional con experiencia que estudie con detenimiento las particularidades de tu caso, de esta forma, tendrás más posibilidades de poder enfrentarte con éxito a situaciones económicas adversas.