Irene Montero sale para defender a Jennifer Hermoso

El pasado domingo, la selección española femenina de fútbol se ha proclamado brillante campeona del mundo por primera vez en su historia. Sin embargo, la celebración estuvo polemizada por la acción inesperada de Luis Rubiales, presidente la Federación, que le dio un ‘pico’ a la jugadora Jennifer Hermoso.

Este hecho ocurrió en la recogida de medallas, cuando la selección se había proclamado tras imponerse en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda a Inglaterra por 1-0, tras un gran partido culminado con un gol de Olga Carmona, otra vez disfrazada de heroína.

Así, España conseguía ser campeona del mundo de fútbol femenino y poner en boca de todos los nombres y las caras de las jugadoras españolas. Pero este histórico momento se ha visto empañado por un gesto que está dando mucho que hablar.

Luis Rubiales besó en la boca a Jennifer Hermoso y esta se queja: «no me ha gustado»

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, estaba presente en la entrega de medallas a las campeonas. Como era de esperar, y al igual que han hecho la propia reina Letizia y la Infanta Sofía, Rubiales se ha mostrado afectivo al felicitar una a una a las jugadoras. Quizá demasiado.

El momento de controversia ha llegado cuando era el turno de felicitar a Jenni Hermoso, pues Rubiales la ha cogido por la cabeza y le ha dado un beso en los labios. Ante la incredulidad de muchos y las dudas de si era algo normal para ellos, momentos después la propia Jennifer Hermoso ha aclarado que no le ha gustado ese beso.

Hermoso comentaba el beso durante un directo en Instagram mientras celebraban la victoria en el vestuario: «Eh, pero no me ha gustado», dijo entre risas. En el vídeo, alguien le enseña el momento a lo que ella responde: «¿Pero qué hago yo? Mírame a mí, mírame», responde.

Irene Montero tacha el beso de «violencia sexual»

El gesto ha dado la vuelta al mundo y ya han sido cientos de miles las críticas que se han volcado sobre Rubiales. Entre ellos, claro, la todavía ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, que ha criticado duramente el beso que ha dado en los labios el presidente de la Real Federación Española de Fútbol. El gesto lo ha tachado de «violencia sexual».
Jennifer Hermoso Irene Montero Beso Rubiales

«No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo «que pasa». Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí», tuiteó.

En la misma línea y compartiendo este último texto, se ha expresado su compañera y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra y ha sentenciado que la «violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar».

Posteriormente, la jugadora quiso aclarar el momento «No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante», añadió.

Hermoso, la protagonista forzosa de esta historia en la premiación, también lo fue dentro del terreno de juego. Después de perderse la Eurocopa 2022 por una lesión en la rodilla, en medio también de rumores sobre un enfado por el reclamo a la Federación de igualdad salarial con los hombres, fue vital en la consagración en tierras oceánicas. A tal punto que fue elegida la segunda mejor del torneo detrás de su compañera Aitana Bonmatí.