Teresa Rodríguez usará su maternidad para seguir haciendo política en septiembre a pesar de las críticas

Teresa Rodríguez, la Líder del partido político Adelante Andalucía se mantiene firme en su carrera política impulsando lo que ha denominado la Ley  Andaluza de Parto Respetado, Promoción de la Lactancia y de la Crianza con Apego, a pesar de las críticas.

Recientemente anunciaba en su red social Twitter el siguiente mensaje “Hoy he destetado a mi hija pequeña. Cuatro años y medio de lactancia y dos de tándem. Tengo un título de licenciada por menos tiempo y dedicación. Ahora tengo una mezcla de pena y orgullo, nostalgia e ilusión, ausencia y alivio. Es muy raro. Supongo que criar es todo así”.

Un día después publicaba “En septiembre me pongo con la Ley Andaluza de Parto Respetado, Promoción de la Lactancia y de la Crianza con Apego”. Una ley en la que se proponen los permisos de preparto, la preparación para el parto, el permiso de posparto, la preparación del posparto de 14 semanas que incluyen cuidados por parte del sistema sanitario con revisiones y rehabilitación del suelo pélvico, en general se persigue un permiso de maternidad de seis a un año.

Para Teresa Rodríguez “Si hay un consenso científico claro sobre los beneficios de la lactancia materna, la administración pública debe fomentar este método de alimentación infantil, no sólo por cuestiones de salud pública por la protección que brinda la leche materna a los bebés, sino también por salud emocional, por el apego que se genera a través de la lactancia… la administración tiene que estar a la altura de esta evidencia científica y de los grupos de ayuda a las madres que lactamos”.

Todo esto viene a propósito de la celebración de la semana mundial de la lactancia materna, del 1 al 7 de agosto, una semana que no sólo Teresa Rodríguez ha conmemorado, sino que otras figuras políticas como Ione Belarra han aprovechado para publicar imágenes dando el pecho a sus hijos.

La propuesta de Ley Andaluza de Parto Respetado, Promoción de la Lactancia y de la Crianza con Apego de Teresa Rodríguez

Ahora bien, para organismos nacionales e internacionales como la Asociación España de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud, recomiendan la lactancia materna como el único aporte de alimentos hasta los seis meses, después debe ser complementada con otro alimentos por lo menos hasta los 24 meses de edad, a partir de esa edad es cuando se habla de lactancia materna prolongada, siendo esta considerara como un proceso de amamantamiento que se extiende en el tiempo por encima de la mayoría de las madres.

Cabe destacar que hasta el momento, no hay nada escrito ni a favor ni en contra de alargar el proceso de lactancia, no supone ningún riesgo para la mujer ni para el niño, lo único que se debe considerar, de acuerdo a lo señalado por los especialistas, es la frecuencia con la que se deben realizar las mamografías y ecografías, ambos procesos por lo general se posponen hasta el destete.

Y con relación a los mitos que se han creado en torno al proceso de la lactancia materna prolongada, los especialistas han descartado que el niño crezca con un mayor grado de dependencia hacia la madre por ejemplo, también se descartan temas como la aparición de las caries o la desnutrición, aunque hay estudios que han demostrado una asociación entre la lactancia materna con un mayor volumen en ciertas áreas del cerebro, según estudios recientes realizados en el Centro Computacional de Imagen Pediátrica.

Lo cierto es que ante las sendas publicaciones de la portavoz de Adelante Andalucía en la red social no tardaron en generar cientos de comentarios por parte de los usuarios, algunos de apoyo, pero otros no tanto, ”A ver cuando te destetas tú de nuestros impuestos”, “Criar con lo que has llevado todo es más fácil campeona de la demagogia cierto”, “Podrías haberlas destetado con 18 años. Total, un poco más, un poco menos”.

Teresa Rodríguez fue de unas líderes que se ha mantenido firme en la defensa de los derechos de las mujeres con relación al proceso de lactancia y la ampliación de los permisos de maternidad y aunque los usuarios hicieron comentarios al respecto, Rodríguez no tardó en responder “Sigo en mi antiguo y nuevo y futuro trabajo, de hecho ahora estoy de vacaciones y leyendo para la ley. Tengo dos compañeros diputados estupendos para presentarla”.

En España, según los datos de la Asociación Española de Lactancia Materna, la tasa de lactancia materna en los seis primeros meses es bastante baja, se sitúa en un 28 % aproximadamente, debido entre otras razones a que “no es una situación compatible con el mundo laboral”, de allí la razón de ser de la lucha de Teresa Rodríguez.

Amamantar al niño es un proceso que siempre ha sido considerado como positivo, tanto para la madre como para el niño, la edad límite del proceso siempre ha dependido un poco de la disponibilidad de la madre y decisiones personales, sin embargo, relacionar estos temas con la política también resulta innovador, incluso en época de vacaciones.