Los científicos descubren que el calor de este 2023 no es por tu Opel Corsa

Los estudios científicos no dejan de sorprendernos, recientemente salió a la luz nuevamente la teoría de que el cambio climático está relacionado con las erupciones volcánicas, es una teoría que viene circulando desde el pasado año 2022, cuando un artículo de National Geographic publicaba que “las erupciones volcánicas pueden reducir la temperatura del planeta”.

En el artículo se hace referencia a los efectos de erupciones de volcanes como Hunga Tonga – Hunga – Ha’apai, un volcán submarino ubicado en Tonga, en el océano pacifico, esto ocurría en el enero de 2022.

De acuerdo al informe publicado en la revista Geophysical Research Letters, la magnitud de la erupción de este volcán le convirtió en “uno de los eventos más explosivos de la era moderna”, inyectó cenizas no solo en la estratosfera, sino que grandes cantidades de vapor de agua, generando un exceso de agua del 10 % que suele residir en la estratosfera, lo que podría en lugar de enfriar la superficie, calentarla debido al exceso de vapor de agua.

Este informa fue avalado y profundizado por la Universidad de Oxford en un nuevo informe publicado en la revista Science, en el que se plantea claramente el impacto del evento volcánico en las temperaturas registradas el pasado año 2022, pero las temperaturas que estamos experimentado este año 2023 no son nada normales, por lo que los científicos se están enfocando nuevamente en este tipo de fenómenos.

En esa oportunidad se le consultaba al profesor Joan Martí Molist del CSIC de Barcelona sobre la incidencia de las erupciones volcánicas sobre las altas temperaturas que se estaban viviendo en España, y la respuesta es fue más o menos lo que se esperaba, “Los volcanes pueden causar estas afectaciones climáticas a nivel global, causando calentamiento o enfriamiento, de pendiendo de los productos que emiten hacia la atmosfera, pero no son elementos que dirijan el cambio climático que estamos viviendo actualmente, pueden afectarlo puntualmente, pero no más, pueden más bien ser unas contribuciones de algún tanto por ciento”.

Ahora bien, las erupciones volcánicas siempre han existido en el planeta, y está demostrado que por sí solas en el cambio climático, sino que suman gases de efecto invernadero al ambiente, esto sumado a la gran cantidad de gases que emite el ser humano de manera habitual desde hace años, agrava el problema del cambio de temperatura en el planeta.

Según los expertos, “puntualmente se pueden ver picos de gases tóxicos de efecto invernadero debido a los volcanes, pero las emisiones de origen humano van sumando y al final son gigatoneladas que exceden a lo que puede hacer un volcán normal”.

La culpa del cambio climático no es del Opel Corsa, según los últimos estudios científicos

En el año 2019, la organización ambientalista Greenpeace España presentaba los resultados de un estudio sobre los aceleradores del cambio climático y las marcas de coche más contaminantes, intento dejar una prueba de la huella de carbono de la industria del automóvil en el planeta.

En el estudio se presentaban los doce fabricantes más sucios y el impacto que generan en el clima, el mayor emisor en ese momento era el grupo Volkswagen, fabricantes en ese momento de modelos como SEAT, Skoda y Audi, le seguía muy de cerca el grupo Renault-Nissan, Toyota, General Motors y Hyundai-Kia, pero también aparecía el grupo PSA que integraba en ese momento los modelos Peugeot, Citroen y los famosos Opel.

Pero desde la publicación del informe de Greenpeace hasta el presente, han sido muchos los avances tecnológicos que han introducidos los fabricantes, el grupo PSA empezó a introducir los vehículos 100 % eléctricos como el Opel Corsa por ejemplo, colocándose como una empresa líder en cuanto a planes de electrificación.

Lo cierto es que nuevamente el ingenio del español se pone de manifiesto, ya que fueron muchos los que tomaron la noticia con buen humor y la relacionaron incluso con la popular marca de coches Opel.

“Entonces, ¿el calor de este verano no es debido a nuestro Opel Corsa?”, “Pues yo, hace año y medio, hice una barbacoa de chuletones de un kilo de buey en casa y no reciclé la media docena de botellas de vino que nos trincamos… seguro que eso también ha contribuido”, “Joer, yo lo que veo es que hay científicos para todo. Que si es el Opel Corsa de José Luis, que si es por los pedos de las vacas, ahora que si es por no sé qué coño de volcán. Vaya mierda de científicos que no se aclaran”, algunos de los comentarios de los usuarios de las redes sociales.

Afortunadamente todavía tenemos buen humor para enfrentar las consecuencias del cambio climático, pero todavía nos encontramos lejos de entender la gravedad y las consecuencias reales a mediano y largo plazo de lo que estamos haciendo en el presente, serán las futuras generaciones las encargas de vivirlas.