La España Vaciada cuenta con un nuevo «aliado»: el turismo

El turismo rural se está convirtiendo en el nuevo capricho de los urbanitas hacia la denominada ‘España Vaciada’, aunque también de los que viven más allá de las fronteras de las grandes ciudades. Este tipo de turismo sigue ganando terreno y en 2022 casi un 50% de los españoles hicieron uno de estos viajes.

Así queda reflejado en el último informe del Observatorio de Turismo Rural, que expone que a lo largo de todo el año pasado, el 42,5% de la población española realizó alguna ‘escapada’ de este tipo.

Una nueva moda que representa un soplo de aire fresco para la España vaciada que encuentra en este aumento de los viajes de este tipo un crecimiento del tránsito de personas y una oportunidad para acercar la vida rural.

El turismo, una oportunidad para acercar la vida rural en la España Vaciada

Actualmente el turismo se aleja de la estandarización y se centra en vivir experiencias diferentes, nuevas, favoreciendo la deslocalización y el impulso de nuevos destinos y propuestas alternativas.

A ello se suma el hecho de contar con redes de transporte que favorecen las conexiones, convirtiéndose en un factor diferencial, ya que permiten que el turismo de las grandes ciudades se redirija paulatinamente hacia zonas menos masificadas e incluso zonas rurales.

Todo esto está haciendo porque el número de turistas nacionales y extranjeros en España durante 2023 podría alcanzar los 263,9 millones de personas, superando las cifras prepandemia y aumentando en 6,6 puntos porcentuales con respecto a 2022, según un estudio dirigido por el doctor Francisco García Pascual, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea.

Turismo Rural España Vaciada

El turismo extranjero experimenta un crecimiento notable y el nacional crece a valores prepandemia

Así, el número de turistas en España alcanzó los 247,3 millones de viajeros en 2022, de los cuales 171,7 millones eran nacionales y 75,6 millones extranjeros. El volumen de turistas extranjeros experimentó un crecimiento notable del 89%, mientras que el turismo nacional creció un 12%, acercándose a los valores prepandemia.

Con todo, lo que se desprende de esto es que existe una amplia distribución de los visitantes en España, pues el 92% de los municipios del país recibieron turistas y la conocida como «España Vaciada» logró concentrar el 24% del movimiento turístico español.

El municipio de Madrid, que experimentó un crecimiento del 43% en el volumen de turistas en 2022, es el más importante de España por su capacidad de atracción de viajeros: 14,7 millones lo visitaron en este periodo.

Para esta temporada, y si analizamos los datos por provincias, concretamente hay 14 que registran una ocupación mayor al 60% en el turismo rural para agosto entre las que destacan: Málaga, Cádiz, Barcelona y Las Palmas. Y son 13 las que superan el 50% pero que lideran Sevilla, Alicante, Girona, Lleida y Almería.

«Aunque los viajes internacionales y los destinos de sol y playa recuperan protagonismo este año, el turismo rural se mantiene como una opción más para muchos españoles que prefieren disfrutar la totalidad o parte de sus días de vacaciones en un destino que reúne ventajas como la proximidad, la autenticidad, la tranquilidad, o la cercanía con la naturaleza», explica Judith Monmany, responsable de comunicación de Escapada Rural.