Naturgy ganó 1.045 millones hasta junio, un 87,6% más

Naturgy registró un beneficio neto de 1.045 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supuso una mejora del 87,6% con respecto a los 557 millones obtenidos en idéntico periodo de 2022.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mejora se produjo a pesar de que el importe neto de la cifra de negocios se redujo un 28%, hasta los 12.054 millones.

A este respecto, Naturgy explicó que dicho descenso es el resultado de los mayores precios de la energía, excepcionalmente altos en la primera mitad de 2022, tras el comienzo del conflicto Rusia Ucrania.

De hecho, indicó que el primer semestre del año estuvo marcado por una reducción de los precios de la energía con una volatilidad persistente, así como por la incertidumbre regulatoria.

Sin embargo, Naturgy reportó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2.849 millones, un 39% más que el año anterior.

Los negocios regulados representaron un 43% del Ebitda total del Grupo y alcanzaron los 1.261 millones de euros, un 5,3% más. La actividad de redes de España se vio afectada principalmente por una menor retribución y demanda, especialmente en gas, como consecuencia de una meteorología más suave y una menor demanda industrial. La actividad de redes de América Latina se vio beneficiada por las actualizaciones de tarifas, entre otros factores.

En concreto, los negocios regulados en España alcanzaron los 732 millones de euros, afectados por una menor demanda residencial por factores climatológicos y una menor demanda industrial, tras la elevada volatilidad sufrida por los precios en los últimos doce meses.

Por su parte, los negocios liberalizados aportaron el 57% del EBITDA del Grupo, con 1.677 millones de euros, un 84,1% más. Estuvieron impulsados principalmente por las actividades internacionales de gestión de la energía.

La generación renovable alcanzó un Ebitda de 235 millones de euros, un 34% superior al mismo periodo del año anterior, debido principalmente una mayor capacidad instalada y a una mayor producción en España, especialmente en hidráulica convencional (más del doble que en el primer semestre de 2022).

Estos resultados mantienen la evolución positiva de los que ya presentamos al mercado correspondientes a 2022, y superan los objetivos de eficiencia operativa, generación de caja, materialización de inversiones y reducción de deuda”, explicó Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Por otro lado, las inversiones del Grupo alcanzaron a 30 de junio los 839 millones de euros, un 16% más. Cerca de un 65% se destinó al crecimiento renovable y al desarrollo de redes, tanto en España como en Latinoamérica.

Actualmente, Naturgy cuenta con una potencia renovable en operación de cerca de 5,7 gigavatios (GW), con un incremento de casi 400 megavatios (MW) en los últimos seis meses a nivel global (250 MW en España).

A lo largo del primer semestre de 2023, Naturgy redujo un 11% su nivel de deuda, de los 12.070 millones de euros a cierre de 2022 hasta los 10.752 millones de euros a 30 de junio de este año.