La educación para los niños sirios refugiados con discapacidad vital para su protección

El acceso a la educación de los niños sirios refugiados con discapacidad aumenta su protección, según las conclusiones del informe ‘Hard Lessons’ elaborado por las ONG internacionales World Vision y Action For Humanity, sobre la situación de este colectivo en Líbano y el noroeste de Siria, donde la situación sigue estancada tras casi 15 años de guerra-

Los menores desplazados y sus familias dentro de Siria, así como los refugiados sirios en países vecinos como el Líbano, siguen experimentando un empeoramiento de las condiciones socioeconómicas y siguen siendo muy susceptibles a los riesgos de protección, según han apuntado ambas organizaciones. Estas mismas entidades se han mostrado pesimistas en cuanto a cambios en un futuro inmediato de las condiciones de vida de los afectados.

«La falta de acceso a la educación y diferentes formas de maltrato físico y psicológico son algunos de los retos a los que se enfrentan los niños y niñas refugiados y desplazados debido a las crisis económicas, los conflictos y los desplazamientos. Los niños y niñas con discapacidades corren un riesgo aún mayor, como muestra nuestro último informe», ha explicado la directora de comunicación de World Vision, Eloisa Molina.

En el noroeste de Siria, como señala el informe, el matrimonio precoz afecta a las niñas independientemente de si tienen o no una discapacidad, pero se experimenta de manera diferente debido al estigma y los retos adicionales a los que se enfrentan las menores con discapacidad.

Por otro lado, el estudio pone de relieve que los niños sirios con discapacidad se enfrentan a barreras adicionales para acceder a la educación, en ocasiones agravadas por el conflicto. «Esto contribuye a la perpetuación del acoso y la discriminación hacia los niños con discapacidad cuando asisten a la escuela, lo que en sí mismo es un obstáculo», detalla el informe.

Otra de las conclusiones que destaca la investigación es que el deterioro de las condiciones de vida ha convertido la educación en una solución hipotética para los encuestados, ya que sus necesidades económicas tienen prioridad sobre los hipotéticos beneficios de la educación. En el caso del Líbano, los niños con discapacidad afrontan un mayor riesgo de estigmatización y explotación, lo que dificulta su acceso a derechos fundamentales como la educación.

Asimismo, el estudio indica que estos menores tienen menos probabilidad de ser sometidos al matrimonio infantil y de participar en el trabajo infantil en comparación con los niños sin discapacidad, debido principalmente al estigma social y al rechazo al que se enfrentan.

RECOMENDACIONES PARA SIRIA Y LIBANO

El informe también comparte una serie de recomendaciones para el noroeste de Siria tras el terremoto, entre las que destaca proporcionar ayuda financiera a las familias que luchan contra los desafíos relacionados con el conflicto y posteriores al terremoto, que cubran las tasas escolares, los uniformes y los suministros.

También propone garantizar que todos los proyectos de construcción o renovación de nuevas escuelas se diseñen teniendo en cuenta la accesibilidad, incluyendo elementos como rampas para sillas de ruedas, baños accesibles y tecnología de apoyo. Además, ha puesto el foco en la implantación de programas contra el acoso escolar basados en pruebas para abordar el problema del acoso hacia los niños y jóvenes con discapacidad en Siria.

Para el Líbano, las ONG abogan por apoyar programas y proyectos que ayuden a promover la educación inclusiva integrada, la protección infantil y los medios de subsistencia para los menores con discapacidad y sus familias.

«Debemos invertir en educación inclusiva, dar prioridad a la vuelta de los niños y niñas a la escuela tras el terremoto en el noroeste de Siria e invertir en abordar cuestiones más amplias de protección de la infancia», concluye Eloisa Molina.