La Guardia Civil crea una «app» para evitar mandar agentes a las calles

Para la celebración de los San Fermines de 2023 la Guardia Civil ha creado una aplicación con la que comunicar incidencias de manera segura y discreta cualquier problemática.

La fiesta que marca el inicio del verano es San Juan, pero la que le da comienzo realmente es San Fermín. Del 7 al 14 de julio la capital de Navarra, Pamplona, se engalana para lucir sus atuendo clásico de vestimenta blanca, pañuelo y fajín rojos.

Pero ni siquiera San Fermín se libra de la polémica. En 2016 un grupo de asistentes al evento violaron en grupo a una joven, lo que les conllevó penas de cárcel, el nombramiento de «La Manada» y que desató una ola de protestas feministas en España, que dieron como resultado un cambio en el paradigma de la violencia de género, que culminó con la aprobación de la Ley del solo sí es sí.

Y es que en fiestas tan multitudinarias y con tanto alcohol y otras sustancias de por medio, las peleas o comportamientos ofensivos contra mujeres o el colectivo LGTBI, por desgracia, están a la orden del día.

Para luchar contra ello y aumentar su tasa de efectividad, la Guardia Civil ha creado una aplicación, llamada alertcops, que permite a los asistentes a las fiestas de San Fermín denunciar cualquier tipo de problemática. Y que incluye una función, «guardián», que permite compartir tu ubicación en tiempo real tanto con tus amigos como con la Benemérita.

El instituto armado también ha comunicado que con esta aplicación también se pueden compartir vídeos e imágenes de una forma «segura y discreta».

Tweet del Ministerio del Interior que apoya la aplicación de la Guardia Civil/Twitter

Otros aspectos de esta aplicación es que es gratuita, protege tus datos y te pone en contacto con la Policía Nacional y la Guardia Civil durante las 24 horas del día.

Dispositivo de Guardia Civil y Policía para San Fermín

El dispositivo policial organizado por Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Local prevé movilizar a más de 2.500 agentes para lograr tener unas «fiestas seguras». Así lo comunicaba el gobierno navarro tras la reunión del pasado 30 de junio en el que tuvo lugar el encuentro de los distintos cuerpos policiales y el delegado de gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior en funciones, Javier Remírez; la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola; así como los mandos de los cuerpos policiales.

En el desglose de agentes 800 efectivos corresponden a la Policía Nacional. 649 agentes de la Guardia Civil, alrededor de 700 policías forales, 404 municipales. A los que hay que añadir 179 auxiliares de Protección Civil.

Entre las unidades desplegadas en la capital navarra se encuentran miembros de caballería, desactivadores de explosivos TEDAX, además de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) que aumentarán su presencia para prevenir actos contra la libertad e integridad sexual.

Además se ha aumentado el número de cámaras que revisa la Policía Nacional en coordinación con el resto de cuerpos implicados en el dispositivo policial, con el fin de lograr una vigilancia más exhaustiva de las zonas de mayor aglomeración de personas.

Y para otras zonas como parques o aparcamientos se han movilizado más agentes que tratarán de evitar los actos de 2016. Para lo que también será imprescindible la colaboración de los puntos violeta a los que se han sumado las farmacias de la ciudad navarra.