Yolanda Díaz se «lava las manos» con respecto al derecho a la vivienda 

La vivienda se ha convertido, especialmente en los últimos meses, en una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos españoles Una preocupación que, a pesar de estar muy presente en el discurso político de las principales formaciones de cara a los próximos comicios del 23-J, no parece encontrar, al menos de momento, una respuesta satisfactoria por parte de las clases políticas. Un contexto en el que Yolanda Díaz, como candidata de Sumar, no ha tardado en dar su perspectiva, sin que ello haya supuesto un cambio significativo en el discurso que los españoles ya están acostumbrados a escuchar por parte de las clases políticas en periodo electoral.

«Artículo 47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada». Una afirmación que parece haberse convertido en todo un lema para los principales partidos políticos de cara a las próximas elecciones del 23 de julio, al igual que ya lo fue en los pasados comicios autonómicos y municipales del mes de mayo.

Y es que, después de meses, por no decir años, de preocupación de la ciudadanía, parece que la vivienda se ha convertido, por fin, en uno de los temas más importantes de los distintos discursos políticos. Una temática que, sin embargo, parece que sólo ha llegado para sembrar aún más polémica entre las formaciones más destacadas de la nación, con posiciones sorprendentemente distintas sobre el derecho a la vivienda digna.

Soluciones dispares ofrecidas por las diferentes formaciones, como Podemos, que apostaba por intervenir el precio de la vivienda, mientras el PSOE abogaba por construir vivienda pública, a las que ahora, Yolanda Díaz, como candidata de Sumar al Gobierno de España, no ha dudado en dar su propia solución. Eso sí, una respuesta sin respuesta, siendo ya ese el «toque personal» de la política gallega a su candidatura.

«Es el derecho a la vivienda. Voy a pedir algo revolucionario: que votéis el 23 de julio para que se aplique el artículo 47 de la Constitución española […] nos habla del derecho a una vivienda digna. De parar los abusos en la vivienda» destacaba recientemente la líder de sumar en un mitin. Declaraciones en las que la gallega tampoco dudaba en señalar a las grandes fortunas extranjeras como un «factor clave» de la complicada situación de la vivienda en el país.

YOLANDA DÍAZ HABLA DEL ARTÍCULO 47 SOBRE LA VIVIENDA, PERO OLVIDA LA MITAD

Palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno en las que, sin embargo, parte del propio artículo 47 de la Constitución española parece brillar por su ausencia. En concreto, el apartado en el que se determina que son las instituciones públicas las que deben velar y proteger el derecho a la vivienda de todos los españoles.

«Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación» destaca el artículo de la Constitución española. Una responsabilidad que pesa sobre los principales dirigentes políticos del país que, sin embargo, parecen guardar silencio ante esta afirmación de la Carta Magna.

Un «olvido» de las administraciones públicas con respecto a sus deberes con la ciudadanía que volverá a ser protagonista en los próximos comicios pero que, sin embargo, parece estar lejos de ser solucionado, en un contexto en el que la vivienda, tanto en alquiler como a la hora de comprar, sigue siendo un «bien de lujo» para gran parte de los españoles, que apenas pueden soñar con que la vivienda sea, realmente, comprendida como un bien de primera necesidad.