El nuevo Gobierno de La Rioja mantiene a tres directores generales del Ejecutivo anterior y nombra a siete nuevos

El nuevo Gobierno de La Rioja, liderado por Gonzalo Capellán, ha mantenido a tres directores generales del Ejecutivo anterior, así como ha nombrado, a través del Consejo de Gobierno reunido esta mañana, a otros siete nuevos.

Ha sido el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, el que ha dado a conocer este único punto de la reunión del Gobierno.

En concreto, mantienen su dirección general, Guillermo Bravo, al frente de Control Presupuestario; Gonzalo Aparicio, como responsable de Humanización, Prestaciones y Farmacia; y María Jesús Miñana, al frente de Agricultura y Ganadería.

Además, Ángel Sáinz Yangüela asumirá la Dirección General de Función Pública; Esther Herranz, de la Fondos Europeos y de la Oficina en Bruselas, en sustitución de Cristina Peña; Jesús Ángel Garrido en la de Tributos, cesando en el cargo María Martina Azcárate.

Se da la circunstancia que Garrido dejará su acta como diputado regional, al igual que han hecho cinco consejeros del Gobierno de La Rioja, para «centrarse» en su labor en el Ejecutivo riojano.

También ha sido nombrada Marta Gómez Vázquez como directora general de Servicios Sociales -exteniente de alcalde por Cs del Ayuntamiento de Lardero-, en sustitución de Pablo González, mientras que Virginia Borges asume la Dirección General de Turismo, siendo cesado Ramiro Gil.

Finalmente, Diego Azcona será el director general de Deporte, en sustitución de Eloy Marrodán, y Carlos Alonso la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, de la que sale Javier Caldito.

Domínguez ha recordado que «no se puede hacer un gobierno que esté basado en la ética, en la competencia, en el talento, sin personas que formen parte de ese Gobierno que tengan esas características». De ahí, que haya destacado que todos los miembros «su formación, competencia técnica, experiencia en cada una de sus áreas de gobierno y, desde luego, mucho talento, muchas ganas y mucha ilusión por trabajar por esta tierra«.

Ha añadido, la «amalgama de orígenes que pueden tener los directores generales son múltiples», ya que algunos vienen «de la propia experiencia política previa, pero también la propia experiencia de gestión, incluso en el gobierno de La Rioja saliente»; de ahí, que haya «varios directores generales que trabajaron en el gobierno que «lo hicieron bien».

Preguntado por las críticas lanzadas por el PSOE sobre el nuevo Gobierno riojano, el portavoz ha señalado que «como regla general de esta legislatura y de este nuevo gobierno, vamos a huir de una práctica que es la de hacer política desde esta sala de prensa». «Somos una institución pública, nuestros sueldos los pagan el dinero de todos los ciudadanos y nuestra obligación es informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno y la política la dejamos para los espacios en los que están pensados para hacer política, como puede ser el Parlamento o las propias sedes de los partidos políticos».

No obstante, ha querido defender «cada uno de los miembros del Consejo de Gobierno de La Rioja», que «han demostrado que son capaces de hacer bien su trabajo, tienen experiencia en la gestión institucional y un mérito y unas capacidades para realizar su trabajo fuera de toda duda«.

Para concluir, Domínguez, que ha señalado que a final de semana habrá otro Consejo de Gobierno con nuevos nombramientos, ha indicado que se han abordado en la reunión de hoy el asunto de la declaración de zona catastrófica de los municipios afectados por las últimas lluvias torrenciales y la situación de la campaña de incendios, que ha apuntado se informará próximamente.