‘Asteroid City’ quizás es demasiado Wes Anderson

Pocos directores tienen un estilo visual tan fácil de reconocer como Wes Anderson, y es evidente en ‘Asteroid City’. El norteamericano se ha sentado detrás de la cámara en varios clásicos del siglo XXI y finales del XX como ‘El Gan Hotel Budapest’, ‘Los Tenenbaums: Una familia de genios’ o ‘El Fantastico Señor Fox’, son cintas distintas, pero fáciles de conectar por la idiosincrasia de su autor: Simetría, colores pastel y un tono despreocupado que esconde el drama de sus personajes con humor seco. 

Su nueva cinta cumple con cada una de las palabras de esta descripción. Su estética andersoniana, cada día más cercana a una casa de muñecas, está llevada al máximo empujando una cinta que podría ser bastante simple en manos de cualquier otro director. Pero aquí estamos ante un elenco inmenso que le da vida a la convención de genios que sirve como el único fin de semana del año donde el pueblo que titula la cinta cobra vida. Evidentemente, hay mucho más que eso, sí ‘La Cronica Francesa’, su cinta anterior, es un tributo a la crónica y al periodismo esta es un tributo a la ciencia ficción de estilo Spielberg, y al teatro y su artificialidad como forma de contar una historia. 

El elenco de la cinta es, honestamente intimidante, estirando la tropa de actores que colabora con el director lo suficiente para demostrar que en su movil está todo Hollywood. Están los frecuentes, Scarlett Johansson, Adrien Brody y Edward Norton, pero también hay novedades como Tom Hanks, en el papel que normalmente interpretaría Bill Murray, Steve Carrel o el recién descubierto Jake Ryan, sumados a un largo etc. Es complicado mencionarlos todos sin convertir el texto en una lista de actores aclamados por la crítica.

Pero como de costumbre la magia del director está más en sus personajes y su humor que en su estética. Lo último es un elemento que le permite experimentar a la hora de contar historias, pero si su estilo es de casa de muñecas sus personajes demuestran que prefiere jugar con juguetes rotos. 

ASTEROID CITY’ Y POR QUÉ A WES ANDERSON NO LO PUEDE REEMPLAZAR UNA IA

Lo cierto es que dado que el estilo de Anderson tiene un objetivo más que evidente, subrayar la artificialidad de sus historias, es interesante que se haya puesto de moda adaptar otros trabajos a su estilo usando Inteligencia Artificial. De hecho solo un par de minutos en Twitter dejan ver videos de trailers ficticios que muestran como se verían franquicias como Harry Potter o Star Wars si fuesen dirigidas por el hombre detrás de ‘Moonrise Kingdom’. 

La realidad es que ver una nueva cinta del director es suficiente para notar no solo por qué se le quiere imitar con estos medios, si no por qué es tan fácil de copiar de forma superficial por estas aplicaciones. La repetición de miembros del elenco, la simetría y permitirse trabajar con imágenes claramente artificiales hacen que las IA puedan copiar sin profundizar en el contenido.

Pero ver una nueva cinta de Wes Anderson es ya una buena excusa para darse cuenta de que la imitación está incompleta. No es solo que el autor usa esta visión del mundo para transmitir esa máscara de artificialidad que suelen colocarse la mayoría de sus personajes con esta estética no es algo que puedan hacer las aplicaciones que le imitan. Usar esta estética para dramatizar el arte de contar historias es un punto de genialidad brillante, aunque ya a estas alturas típico del cineasta.

Es cierto que no transformará a los no conversos, la cinta es demasiado idiosincrática para que alguien se conecte con ella si no ha conectado con el director previamente, pero para los fanáticos de Anderson es una cita imperdible. En cualquier caso en un momento tan homogéneo del cine es una buena noticia tener a un director que trabaje en un mundo tan propio como el caso de Anderson.