Madrid y Baleares, los que más apuestan por cuidar del comercio minorista

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 6,6% en mayo de este año frente al mismo periodo del 2022 y encadenan seis meses de mejorías en la tasa interanual.

Corren buenos tiempos para el comercio minorista según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha actualizado sus datos sobre esta cuestión, resolviendo que en mayo de 2023 el comercio minorista aumentó un punto y medio más que en el mismo periodo del 2022.

En el análisis por sectores destaca el de la venta de alimentación, que pese a la alimentación subió un 4,3% interanual, y en conjunto, el resto de venta de bienes aumentó un 14,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Las mayores subidas se experimentaron en el resto de bienes con un 13,7% y de equipo personal que experimentó un aumento del 11,4%.

En relación con el mes anterior las ventas del comercio minorista de productos de alimentación aumentaron un 0,8%. Mientras que el resto de productos bajaron un 0,2%. Aunque no sólo la alimentación mejoró, las ventas de equipo de hogar mejoraron un 0,3% y las ventas de otros bienes experimentaron una subida del 11,3%. Mientras que las ventas, de mayo frente abril, de bienes de equipo personal, rebajaron sus cifras un 11,7%.

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Comercio Minorista/Europa Press

Si nos fijamos en el tipo de establecimiento, la mejoría más notable se dio en las grandes cadenas con un aumento del 13,3%, seguidas de pequeñas cadenas (7,8%), empresas unilocalizadas (5,6%) y grandes superficies (2,3%).

Otro de los datos que analizaba el estudio es el del empleo que genera el sector de la venta. En cuanto a la tasa interanual, mayo de 2023 mejoró al del 2022 en un 1,6%, sin embargo la ocupación es cuatro décimas menor respecto a abril de 2023. Pese a estos resultados, el comercio minorista suma 25 meses consecutivos al alza en la tasa interanual.

Una vez más las grandes cadenas (3,8%) encabezaron las mejorías en cuanto a ocupación, seguidas de las grande superficies (1,5%), pequeñas cadenas (1%) y empresas unilocalizadas (0,6%).

Datos geográficos positivos para los minoristas

El estudio también tiene en cuenta la geografía española, tanto Baleares como la Comunidad de Madrid son las comunidades que mayor aumento en la tasa interanual experimentaron en relación con la venta minorista, con un 15,2% y un 10,1%, respectivamente. Las que también crecieron pero de manera moderada fueron Castilla y León (0,3%), Murcia (1,6%) y Navarra (1,9%).

Mientras que el empleo, también por comunidades, del sector minorista aumentó en 13 comunidades en las que destacan Baleares (5,7%) y Canarias (3,7%). La cruz, en cuanto a empleo generado, la protagonizan Asturias, Navarra, La Rioja y Murcia, comunidades en las que el empleo descendió en comparación interanual.

El comercio minorista experimenta mejorías en mayo, que espera consolidar en junio, mes propicio para la venta por la llegada de las deseadas rebajas de verano en la que muchas marcas apuestan por dar salida a productos que no han tenido éxito durante la campaña anterior. Es por ello que no sería de extrañar percibir mejorías en el próximo reporte del INE.