Un turista «decora» a base de navajazos el Coliseo para demostrar que es un romántico

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de Junio de 2023, un turista que se encontraba acompañado de su pareja fue grabado por otro turista mientras grababa en las paredes del Coliseo lo que parecen ser su nombre y el nombre de la pareja, tal vez como una muestra de amor, lo cierto es que el acto se hizo viral en las redes sociales apenas fue publicado.

Y como era de esperarse los hechos generaron indignación en muchos sectores de la población, y es que se trata nada más y nada menos que del Coliseo Romano, una construcción construida hace más de dos mil años y considerada hoy como una de las maravillas arquitectónicas de la humanidad, un lugar que es visitado por cientos de miles de turistas cada año.

Pero no es la primera vez que ocurren hechos como estos, ya en el año 2020 un turista de origen irlandés  fue arrestado por grabar sus iniciales en las paredes del lugar. El hombre fue acusado de vandalismo a un monumento histórico, lo que es considerado un delito en Italia y en muchos países del mundo y condenado a pagar una multa de dos mil euros.

En Italia en muchos países del mundo, este tipo de hechos están totalmente prohibidos en lugares históricos y de interés cultural, de hecho en algunos países se les trata como delitos con penas de multas bastante significativas e incluso pena de cárcel.

Estos se repetían en el año 2015 cuando dos jóvenes de origen norteamericano fueron descubiertos cuando grababan sus iniciales en las paredes del Coliseo y haciéndose un selfie, afortunadamente la pared en la que grabaron las iniciales no era original, sino que pertenecía a la restauración que se realizó en el año 1.800, de igual manera los turistas fueron detenidos por la policía italiana y sancionados por un juez.

Anteriormente ya lo hacían turistas rusos, australianos, canadienses y brasileros, todos fueron detenidos y sentenciados a pagar multas, sin embargo, estos son los casos detectados por la vigilancia del lugar, existen muchos que no se detectan y pasan desapercibidos, por lo que el daño queda grabado en las paredes del monumento.

Lo ocurrido pone de manifiesto lo que ya conocemos, es imposible que la seguridad del lugar pueda controlar este tipo de hechos, por lo que se trata más de entender la importancia histórica y cultural del lugar que se está visitando, para evitar dañarlos de esta manera.

Las historias más curiosas de los destrozos de los turistas

Y es que al parecer se trata de un reto, una meta, un objetivo, visitar el Coliseo para grabar las iniciales de los nombres y hacer el respectivo selfie, por eso se trata de un poco de sentido común, la vigilancia no debería estar para prevenir este tipo de hechos.

A lo largo de la historia reciente, son muchos los incidentes de este que se han hecho públicos en lugares históricos y con alto valor cultura, en la Isla de los Museos, una de las atracciones turísticas más populares de Berlín y que ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO un grupo de jóvenes en lo que parece ser un acto de rebeldía realizó varios grafitis en la obra.

En el Museo de Arte de Denver, en el año 2018 un joven fue arrestado después de destruir 10 obras de arte, en el Parque Estatal Starved Rock en Estados Unidos una pareja de visitantes destrozó una formación de tormenta de arena que tenía más de 400 millones de años y que además tenía un valor religioso para los nativos americanos de la zona.

En la provincia china de Guizhou un turista pateó de forma deliberada en varias oportunidades una estalagmita de miles de años mientras visitaba una cueva, y en Tailandia, un par de turistas de origen norteamericano fueron arrestados al entrar desnudos en el templo Wat Arun con el objetivo de hacerse fotos o la investigación que realizan las autoridades egipcias sobre la fotografía que publicara el fotógrafo danés Andreas Hvid en la que se escalando la Gran Pirámide de Giza con una mujer con el objetivo de hacerse una foto desnudos en la cima.

Y es que el ser humano es bastante complejo y la aparición de las redes sociales ha liberado la peor parte, porque todas estas acciones en su mayoría se realizan con un solo objetivo, lograr visualizaciones o seguidores en las redes sociales.

Lo cierto es que este tipo de hechos ocurren con más frecuencia cada día, y en lugares de gran valor histórico y cultural y es una verdadera lástima que se tenga que invertir más dinero en protegerlas de nosotros mismos.