EL estilo en la mesa tiene nombre de mujer: Lola Bauer

Quién es Lola Bauer…

Me gusta hacer esta pregunta a mis amigos y clientes ¿Quieres que tus invitados te adoren? claro que sí, y por ello, serás un buen anfitrión, ya que te ayudaré a que organices, montes y decores mesas impactantes que generan buenas conversaciones, mesas llenas de experiencias y emociones. Tus invitados se sentirán halagados de sentarte en una de tus mesas ,creadas con estilo propio y pensada para ellos.

Soy Lola Bauer experta, asesora y ponente en organización y decoración de eventos y bodas desde hace más de 20 años y he vivido y trabajado en Canadá y Australia. Fundé hace más de 10 años en España la pionera y ahora referente Academia Europea de Decoradores de Eventos que da formación a emprendedores y profesionales del sector de los eventos de todo el mundo.

Añadir que me apasiona mimar a mis invitados a través de las mesas. No los dejo delante de una mesa aburrida e insípida, ya que quiero demostrarles lo especiales que son para ti y lo que disfruto con su compañía. Mi mejor regalo es mi cariño, mi creatividad y mi tiempo para que se sientan cómodos y felices de estar sentados alrededor de una mesa exclusiva para ellos.

Lola Bauer 2

Cómo descubriste tu vocación.

Aún no sabía que era mi vocación hasta más tarte. En casa no nos gustaba comer ni a mi padre, ni a mis hermanos ni a mi, solo mi madre disfrutaba comiendo, sentarnos en la mesa era casi una pesadilla para todos y mi madre desesperada ya no sabía qué hacer con nosotros.

Entonces empecé a poner mesas bonitas aunque fuese para un plato de lentejas, una tortilla, un filete o unas gambas o incluso unas sardinas en aceite ya que también contaba un bonito emplatado con una mesa distinta y original.

Al final la hora de comer se convirtió en algo divertido, hacía que llegásemos todos a la mesa con una expectativa de cómo estaría la mesa decorada, esto generaba conversación e íbamos comiendo sin darnos cuenta. Las risas y risas que había en la mesa eran de llorar y a veces los modales en la mesa dejaban que desear, pero eso es otra historia. Recuerdo estos momentos con mucho cariño.

El diseño en la mesa es para ti…

Es estética, hacer todo mucho más atractivo y que cree experiencias, que te transporte a una mesa mesa donde te sientas cómodo y especial y usando elementos y objetos que despierten los sentidos de la vista. A veces con un diseño más elegante, otras más divertido o festivo, otras glamurosas, pero siempre con armonía y equilibrio con todo lo que se esté poniendo encima de la mesa y alrededor de ella, sin excesos, pero sin carencias, en resumen que no sea un baturrillo de mesa o una mesa sosa.

El lugar más sorprendente donde encontraste la inspiración

La verdad que el viajar me ha enriquecido mucho y me inspira cada mesa en cualquier ciudad que visito. Además mezclo conceptos e ideas de unas mesas a otras, culturas, coloridos y también me fijo en las mesas que no me gustan, ya sé lo que no haría nunca.

Bajo Plato Salm

Un material, un color, una forma…

Me gustan mucho, los materiales como los metales, el cristal, los espejos, los materiales más rústicos o industriales hay que usarlos con cuidado para que quede con coherencia y bonito y no algo ordinario y ya visto cien mil veces. Un palé no me gusta y como mesa aún menos, está ya muy trillado el palé, y si lo usas ponle un mantel o haz el mismo uso pero con un tablero.

Me encantan los contrastes de colores, Negro y rosa, negro y dorado o plateado, o el morado y naranja o con amarillo, marrón con azul turquesa, como digo los contraste me encantan. Me aburre hacer algo monocromático, ya que es lo de siempre y lo fácil y nada arriesgado, me divierte mezclar colores que en principio parecen que se pegan entre ellos y luego es una explosión de color preciosa sin ser estrambotico.

Línea recta o línea curva…

Me gusta combinar las líneas rectas con las curvas me gusta el dinamismo en las mesas no me gusta una mesa que parece uniformada con las mismas líneas y además combino las alturas y los tamaños que son esenciales en una buena mesa.

Un diseño que te emociona son las decoraciones aéreas sobre la mesas que hago con unas estructuras que extiendo a la altura y anchura que quiero. En el libro hay varias de ellas y tengo algunas mesas hechas que no están en el libro, ya me están pidiendo que haga un libro monográfico con decoraciones aéreas en las mesas.

Que mesa te gustaría decorar y todavía no lo has hecho…

Bueno hay muchas mesas que me gustaría decorar, pero las que me retan son las que se hacen en eventos empresariales, gubernamentales, embajadas, ya sea un evento formal o informal las veo tan apáticas y sin personalidad que les daría vida y el ánimo de los asistentes sería muy distinto y la interacción entre los asistentes sería más activa.

Sala Rosa

¿Es diferente una mesa femenina de la masculina?

Por supuesto que es diferente ya que somos diferentes, ni la sensibilidad ni los conceptos son iguales. Por eso en mi equipo tengo a hombres geniales que tienen un algo muy especial. Los puntos de vista que tenemos a veces son iguales, pero el desarrollo es distinto y como resultado hacemos una mesa muy equilibrada y preciosa que gusta a todos.

Y si estoy sola intento pensar a la vez como un hombre y como una mujer, ya me he acostumbrado jaja, claro que tengo en cuenta muchas cosas sobre ellos y ellas, edad, estatuto, si es multicultural, el asunto de la reunión…y logro que guste a todos y a mi incluida ya que es muy importante. Mi esencia siempre está en cada mesa que hago, Lola Bauer style.

Si hago una mesa para mujeres y sé lo que quieren, me adapto a sus gustos, ya sea una despedida de soltera basada en una película romántica o del oeste o un cumpleaños basado en el arte o el baile flamenco.

Y lo mismo si una mesa solo para hombres, igual me adapto a sus gustos, imagina una mesa para un grupo de hombres que les guste el golf, o un determinado grupo de música…La temática se adapta a unos y otros.

En resumen las mesas unisex donde se juntan hombres y mujeres son admiradas tanto por ellas como por ellos, y hago un inciso, da igual su inclinación sexual, social, religiosa o politica, siempre hago una mesa pensando en los los comensales que sientan alrededor de ella.

¿Si tuvieras que volver a empezar?

El libro lo hubiese hecho en inglés y lo haré en breve. Lo hubiese lanzado en países anglosajones ya que la imagen y al ambiente que rodea a la mesa se le da mucha importancia, no se concibe solo un plato de comida en una mesa normalita sin más.

Aquí en España ya va cambiando ese concepto, pero no es lo habitual, la comida sigue siendo lo primero, cuando ahora ya se está dando importancia además de a la buena comida, se le suma un bonito emplatado y una mesa pensada con mimo.

Por cierto mi libro es para todas las edades, sexo y estatus social, ya que una mesa bien decorada y divertida puedes hacerla con lo que tienes en casa o en el restaurante.. También puedes gastarte 10 € como 100, 200 € lo que quieras. Vamos que en el libro encuentras todo tipo de mesas y puedes sustituir un objeto o elemento a medida de tu bolsillo.

Cuando no decoras ¿qué estás haciendo?

Estoy haciendo experimentos con objetos que tienen una función y las llevo a la mesa usándolos para otra cosa para la que fueron creados, por ejemplo un cuadro, un espejo es para una pared pues los pongo como bajo platos o un rollo de papel como camino de mesa. Sigo aprendiendo ahacer cosas
nuevas.

Y cuando no decoro también estoy diseñando salvamanteles y una línea de vajilla personalizada de solo platos y bandejas, con formas y colores, ilustraciones, iniciales, motivos como animal print, rayas, flores, formas geométricas, personajes históricos o infantiles. Una Vajillas para cualquier tipo de mesa ya sea para un picnic, para una comida entre amigos y familia o para una cena en la embajada o una boda, comunión etc, para cualquier ocasión, la verdad que son preciosas.

Con Camino De Mesa

Un lugar en el mundo donde desconectar

Bueno tengo que decir dos lugares, en Australia, una playas alucinantes y casi sin gente, hacemos deportes, excursiones y lo mejor para mi es estar junto a mis nietos y mi hija Cristina que me lo paso genial y aprendo mucho de ellos, la imaginación y creatividad que tienen a veces me dejan con la boca abierta. Otro lugar donde desconectar es en Canadá con mi hija Carolina, que nos vamos a esquiar o navegar o de compras o, nos vamos de eventos, desfiles y me lo paso bomba, ya que ella es una influencer muy popular en Canadá. Desconecto de manera diferente pero esa variedad me encanta.

La última vez que tiraste la toalla

He estado a veces a punto de tirarla, pues he tenido varios negocios, muy dispares entre ellos, motos, modas, inversiones en Canadá, decoración interior, organización y decoración de evento, pero al final he sacado el jugo a cada uno de ellos. Todos los inicios y a veces se alargaba ese inicio son durillos y una vocecillas que no debía oír, me decía Lola pues a terra cosa mariposa.

Pero me recomponía y dejaba atrás mis miedos y me unía a personas que me aportarán y a clientes maravillosos, tenía que seguir no solo por mi, también era como un deber que dar lo que hay en mi a los demás , no puedo guardarlo en un cajón quiero que la gente disfrute lo que comparto con ellos.

Una cosa que tenían en común todos los negocios y cliente que tuve y tengo es el de reunirnos en un precioso lugar con una buena comida y una mesa de esas que dicen wow! a veces eran mesas chillout, otras en las playa, en un salón en un jardín…

¿Es fácil usar tu libro, es ideal para regalar?

La verdad que es precioso, y es un regalo que siempre se acordarán de quien lo ha regalado ya que es una obra de consulta, y además lo puedes poner en tu mesita del salón como decoración.

Este ejemplar te inspira con fotografías de mesas hechas exclusivas para este libro, vamos que no son fotos de las redes sociales. Tú captas la idea y la haces tuya sustituyendo los elementos que vayan contigo.

Por ejemplo, el concepto de la mesa te gusta, pero te espanta el brilli brilli de la mesa, pues lo cambias y la haces marinera cruzando cuerdas planas, o cintas de tela de colores o, cruzando papeles o lo que se te antoje. Verás de lo que te hablo cuando el libro esté en tus manos.

Hay mesas para todos los gustos, elegantes, minimalistas, románticas, temáticas para diferentes ocasiones y festividades. Verás mesas con el paso a paso usando lo que ya tengas; si tienen un mantel, servilletas y etc, pues fenomenal verás mesas con ello. Qué no tienes nada de esto, pero seguro que un vestido, un pantalón, un cuadro, una sábana, una toalla, un pareo, un pañuelo, una alfombra, un cinturón, un coletero, un corbatero si lo tienes, que quieres comprar velas, flores…también lo verás. Vas a disfrutar decorando una mesa para tus invitados.

También sabrás cómo organizar y distribuir las mesas para 2 o 200 personas, además del protocolo. Te gustará saber las maneras de servir una mesa según el tipo de invitados, algunas las conoces pero no sabía que se llamaba así. Cómo distinguir unas vajillas de otras y no solo por el precio.

Cuando usar mantel o bajo plato, cuando hacer una mesa u otra o hasta un candy bar o una mesa de cóctel. Sin olvidar el apartado de flores que te encantará. Bueno que hay que tener este libro que es indispensable para tener en casa o en el restaurante.