Ollantaytambo

Uno de los lugares más impresionantes, y que conserva los vestigios de una de las culturas más brillantes de la historia, es el Machu Picchu. Hasta allí llegan cada día millones de turistas atraídos por la magia y el espíritu de paz que este lugar ofrece a todos sus visitantes. Sin embargo, este solo es el fin de una ruta llena de sitios emblemáticos que nos transportan hasta el glorioso imperio de los incas. De ahí que sea obligada la visita al Valle Sagrado de los Incas.

Se trata de uno de los destinos más visitados de Cusco y sirve como antesala para la llegada al Machu Picchu. Está situado en un lugar privilegiado de la geografía peruana, así que además de contemplar los importantes restos arquitectónicos de la cultura inca, como es Ollantaytambo, también el paisaje nos invita a la admiración total. Si todavía no lo conoces, aquí te dejamos algunas de sus características que, seguro, te enamorará.

El Valle Sagrado de los Incas, la puerta de entrada al Machu Picchu

El Valle Sagrado de los Incas se encuentra en las riberas del río Vilcanota, también conocido como Urubamba. Conforma varios poblados: Pisac, Calca, Yucay, Urubamba y Ollantaytambo. Es el lugar perfecto para ir aclimatándose a las imponentes alturas en las que se encuentran Cusco y Machu Picchu. De ahí que no sea extraño que muchos turistas elijan este lugar para hacer su primera parada antes del ascenso.

Se trata de un lugar eminentemente turístico, de ahí los grandes atractivos con los que nos encontramos.

  • Parque arqueológico de Pisac. Es uno de los yacimientos más importantes del Valle Sagrado. Según los historiadores, se trata de una antigua hacienda real de Pachacútec. Otros, en cambio, afirman que era el lugar de defensa para controlar la entrada a la selva.
  • Centro arqueológico de Chinchero. Uno de los edificios más sobresalientes es el templo colonial de Nuestra Señora de Montserrat, edificado sobre un antiguo palacio inca. En él se encuentran importantes obras pictóricas de la escuela cusqueña. Pero el conjunto arquitectónico ofrece muchos más monumentos, de la época precolombina, dignos de admirar.
  • Centro arqueológico de Uchuy Qosqo. Se trata de una pequeña ciudad inca erigida en piedra y barro y situada en un paisaje privilegiado. Se cree que fue la residencia del inca Wiracocha.

Ollantaytambo y su magnífica fortaleza

Uno de los puntos fuertes del Valle Sagrado, y punto de visita obligada para todo visitante, es la fortaleza de Ollantaytambo. La encontramos en el pueblo del mismo nombre y forma parte del tour valle sagrado que todo turista debe completar.

Se trata de una antigua ciudad inca que conserva todo el trazado arquitectónico de la época. Fue construida para ser utilizada con fines militares, agrícolas, administrativos y religiosos. Aunque, como suele suceder con los estudiosos de la historia, existen ciertas desavenencias. Otros piensan que fue construido como lugar únicamente militar y así defender las propiedades de Pachacútec.

En un agradable paseo, podremos disfrutar de serpenteantes callejuelas, casas, acueductos, andenes, fuentes y templos. Todos están construidos con enormes bloques de piedra que han resistido, con gran entereza, el paso de los años.

Si estás buscando el mejor destino para tus próximas vacaciones, no lo dudes más y disfruta del Perú más auténtico. Sumérgete en una de las civilizaciones más brillantes de la historia y haz de tu viaje una experiencia imposible de olvidar.