El PSOE ahorró 8,5 millones de euros en 2022

El PSOE logró ahorrar 8,48 millones de euros en 2022, lo que supone 3,36 millones menos que en 2021, después de haber amortizado 4,1 millones de deuda bancaria. Para el presente ejercicio tiene previsto unos ingresos brutos de 89,34 millones de euros, frente a una previsión de gasto de 84,53 millones, según los estados financieros y los presupuestos del partido a los que ha tenido acceso Europa Press.

Se trata de las cuentas que fueron aprobadas por la dirección del PSOE en la reunión del Comité Federal en la que también se dio el visto bueno al presupuesto para la campaña electoral de las generales del 23 de julio y que asciende a 17,6 millones de euros.

Según la cuenta de resultados, el PSOE logró un ahorro en el ejercicio 2022 de 8,48 millones de euros frente a los 11,84 millones de 2021. Este resultado se produce tras descontar los gastos electorales del pasado ejercicio, en el que se celebraron elecciones en Castilla y León y en Andalucía y también los deterioros y pérdidas por enajenación de inversiones financieras que ascendieron a 513.496 euros.

Los comicios autonómicos de Castilla y León y Andalucía supusieron un saldo negativo para los ‘socialistas’ entre subvenciones por resultados electorales y gastos de las operaciones de la actividad electoral de 1,19 millones, según refleja la cuenta de resultados. Sin contar las citas electorales, el resultado positivo del PSOE de la actividad ordinaria habría sido de 11,14 millones de euros.

En el presupuesto del PSOE para el ejercicio de 2023 se mantiene la aplicación del Plan de Garantía de Estabilidad Económica y Autonomía Financiera. Este plan prevé generar reservas monetarias propias con el objetivo de «hacer frente al presente ciclo electoral». Para ello contempla reservar y mantener un mínimo del 40 por ciento de los excedentes anuales de las estructuras territoriales, los grupos parlamentarios en Cortes Generales, parlamentos autonómicos y asambleas legislativas.

También y de cara al ciclo electoral, el PSOE contempla recurrir de nuevo a los microcréditos. Así lo recoge en este presupuesto al afirmar que «la complejidad del ciclo electoral exige una meticulosa planificación de este recurso». El objetivo es evitar posibles tensiones de tesorería resultantes de la sucesiva celebración de comicios en combinación con los extensos plazos establecidos en la legislación vigente para la liquidación y cierre contable de los procesos electorales.

INGRESOS Y GASTOS DE 2023

Con estas premisas los socialistas han realizado el Presupuesto de 2023, en el que la previsión de ingresos brutos es de 89,34 millones de euros que, con los ajustes presupuestarios por entregas institucionales el PSOE y del ámbito municipal que suman 22,4 millones, se quedan en 67,18 millones de euros.

Según este Presupuesto, los ingresos ordinarios de origen público serán 45,72 millones de euros, mientras que las cuotas, aportaciones y donaciones ascienden a 20,77 millones. De esta última cantidad, los ingresos por cuotas de afiliados representan 9,9 millones; las aportaciones de cargos públicos serán de 10,61 millones y las donaciones previstas ascienden a 255.473 euros.

En cuanto a los gastos brutos, el presupuesto previsto es de 84,53 millones, que tras los ajustes por transferencias internas institucionales y del ámbito municipal, se quedan en 63,54 millones. La mayor partida es para Recursos Humanos (26 millones), seguida de los gastos de funcionamiento (23,38 millones).

Y dentro de esta última referencia, los actos públicos copan buena parte al alcanzar 8,9 millones, una cifra muy superior a la de 2022, que fue de 5,1 millones.

REDUCCIÓN DE DEUDA EN 4,1 MILLONES

En cuanto al endeudamiento, el PSOE ha proseguido con el saneamiento de sus cuentas para evitar depender en la medida de los posible de la financiación bancaria. Para ello, ha amortizado 4,1 millones de euros de deudas con los bancos pasando de deber a las entidades financieras 19,69 millones a tener una deuda de 15,59 millones, es decir, un 21 por ciento menos, según consta en el balance de situación del partido a diciembre.

De los 15,59 millones que aún debe a los bancos, 3,34 millones son deudas a corto plazo, mientras la deuda a largo plazo asciende a 12,24 millones de euros. Esta última es la que más se ha reducido durante el año 2022.

El programa de reducción de deuda aplicado por el PSOE ha permitido al partido de Pedro Sánchez pasar en los últimos cuatro años de deber 45,4 millones de euros a los bancos en 2019 a los 15,59 millones actuales. Una amortización de 29,81 millones de euros hasta la fecha. La mayor devolución del débito se produjo en el ejercicio de 2020, cuando la deuda se bajó a 27,2 millones y en 2021 pasó a 19,69 millones.