7 olores que seguro que te devuelven a la infancia

El mundo entero está rodeado de experiencias sensoriales y los olores forman parte importante de ellos. ¿Cuántas veces has percibido algún aroma e inmediatamente sientes que este te traslada mágicamente a otro lugar? Si bien hay aromas como el de la vainilla, que pueden producir diferentes sensaciones, lo cierto es que en nuestro cerebro, las memorias olfativas son capaces de llevarnos a una de las etapas más inocentes de nuestra vida: la infancia. ¿Hay olores que te hagan recordar tu niñez? Da un vistazo a estos 7 y descubre si se encuentra uno de ellos. 

[nextpage]

Olores de la primera infancia y la formación de las conexiones neuronales

7 Olores Que Seguro Que Te Devuelven A La Infancia

Durante la primera infancia, los olores pueden jugar un papel muy importante en el desarrollo cognitivo y emocional del niño. El olfato es uno de los primeros sentidos que se desarrollan en los bebés, por lo que los olores pueden ser muy importantes para la formación temprana de las conexiones neurales en el cerebro y el desarrollo psicológico. 

Se ha demostrado que los olores pueden estar fuertemente vinculados a la memoria y a las emociones, y pueden ayudar a los niños a recordar y aprender cosas nuevas. Es por eso que en nuestro cerebro parece “dispararse” un interruptor mágico que es capaz de llevarte a recuerdos muy guardados en tu mente, incluso aquellos de tu más tierna infancia. ¿Revisamos cuáles son?

      [/nextpage][nextpage]

1- Los dulces aromas del azúcar

7 Olores Que Seguro Que Te Devuelven A La Infancia

Los aromas dulces pueden evocar recuerdos vívidos de nuestra infancia. Desde el olor a algodón de azúcar y fresas hasta la vainilla y el aroma a azahar. Muchas personas asocian estos olores con momentos felices y pueden sentir una sensación de nostalgia cuando los huelen. 

Los sobres perfumados de vainilla, los siropes con sabor a fresa y los postres con aromas dulces como los de las natillas, son solo algunos ejemplos de los olores que pueden transportarnos de vuelta a nuestra infancia cuando de los aromas más dulces se trata.

      [/nextpage][nextpage]

2- Las galletas en el horno de la abuela

7 Olores Que Seguro Que Te Devuelven A La Infancia

Jengibre, ralladura de limón, canela y calor, eso se percibe cuando pasas cerca de un local de venta de galletas o cuando algún vecino hornea galletas caseras. El aroma a las galletas dentro del horno, es uno de los que más sonrisas despierta.

Mucho fuimos consentidos por abuelas que vivían pegadas al horno, y entre galletas y bizcochos, siempre nos mimaban a la hora de sufrir algún raspón. Así que, sí, el aroma a las galletas en el horno es uno de los olores que te llevará de vuelta a la casa de tu niñez. 

      [/nextpage][nextpage]

3- Olores que nos trasladan a nuestro primer colegio: libros y cuadernos nuevos

7 Olores Que Seguro Que Te Devuelven A La Infancia

El olor a cuadernos y libros nuevos es un aroma que muchos relacionan con la niñez y las experiencias escolares. Este olor puede evocar recuerdos vívidos de la emoción que sentíamos cuando nuestros padres llegaban con los suministros escolares para el año lectivo. 

El aroma dulce y distintivo de la tinta y el papel recién impresos puede transportarnos de vuelta a nuestra infancia y los momentos en los que nos sentábamos a escribir en nuestros cuadernos y leer nuestros libros de texto. 

A pesar de que el mundo digital ha eliminado muchos de estos elementos, el aroma a libros y cuadernos nuevos continúa siendo muy relevante para aquellos que crecieron en una época en la que estos objetos eran esenciales para el aprendizaje. Quizás esa sea la razón por la que muchos disfrutamos más leer un buen libro impreso, que uno digital.

      [/nextpage][nextpage]

4- Plastilina, uno de los aromas que más te recuerdan la niñez

Aroma A Plástilina

El olor de la plastilina es uno de los olores que a menudo se asocia con la infancia y puede evocar recuerdos vívidos de esa época. El olor de la plastilina es un recuerdo común de la infancia y puede transportarnos de vuelta a esa época en la que pasábamos horas modelando y creando cosas con ella. 

Lo mismo sucede con los lápices recién afilados, que evocan recuerdos de la escuela y de la época en la que aprendíamos y explorábamos el mundo que nos rodeaba. Los recuerdos del colegio son unos de los que más se han impregnado en la formación de nuestras memorias olfativas. 

      [/nextpage][nextpage]

5- Esos olores de la cocina, tan mágicos que te llevan a varios años atrás

Aroma A La Cocina De Tu Madre Y Abuela

Los olores de la cocina pueden estar estrechamente relacionados con los recuerdos de la infancia, ya que el olfato está muy relacionado con la memoria y las emociones. Por lo tanto, es común que los olores de la cocina, como la comida recién hecha, el pan recién horneado o las especias en la mesa de especias, puedan evocar recuerdos vívidos de la infancia. 

Sí, no solo la memoria de los dulces se mantiene, sino también los de grandes platos, como las paellas, cocidos, o los platos favoritos de tu abuela y tu madre. Los olores de los platos favoritos que se cocinaban en casa o el sabor de los postres que se preparaban en ocasiones especiales también pueden traer recuerdos felices a la mente. Sí… por algo la película Ratatouille, presentó de esa manera tan sublime el recuerdo de la infancia apenas se olfateaba el plato.

      [/nextpage][nextpage]

6- Champú de niños: ¿Quién no recuerda su infancia con él?

7 Olores Que Seguro Que Te Devuelven A La Infancia

Otro de los olores que nos lleva de regreso a la infancia es el del champú para niños. De hecho, es posible que si llegas a percibirlo de pronto, recuerdes perfectamente el que usaba tu madre para bañarte siendo aún muy pequeño, así que seguramente sin saber ni el nombre, solo con oler, sabrás que es ese.

Son muchas las marcas comerciales que pueden traerte bonitos recuerdos de tu infancia, peor no solo los productos comerciales, pues también los aromas que te calmaban a la hora del baño, como la manzanilla o la lavanda, pueden encontrarse perfectamente registrados en la memoria olfativa de tu cerebro. 

      [/nextpage][nextpage]

7- Café: Uno de los olores que más se ha quedado en la memoria

Aroma Del Café

Cómo no mencionar el delicioso aroma del café si este es uno de los olores que más invaden los hogares en el mundo. Son muchas las regiones en las que el día no comienza hasta tanto se disfruta de la primera taza. 

Es imposible no recordar a nuestra madre despertándonos para ir al colegio mientras el aroma del café que se hacía, invadía lentamente cada rincón. Sí, quizás por eso disfrutas tanto del aroma de tu café en la mañana y te sientes feliz y lleno de vida mientras lo disfrutas. 

      [/nextpage][nextpage]

Otros aromas que de seguro invaden tu mente y te devuelven a tu infancia

7 Olores Que Seguro Que Te Devuelven A La Infancia

Tal como ves son muchos los olores que son capaces de devolverte a tu más tierna infancia. Algunos de los olores agradables que experimentamos en la infancia pueden crear asociaciones fuertes y duraderas en nuestra mente; y esos aromas pueden anclar recuerdos y emociones específicas, proporcionando una experiencia sensorial multisensorial única. 

Los aromas pueden ser una importante conexión con los recuerdos de la infancia y su impacto en la memoria emocional puede ser muy significativo. Es por esto que según sea el recuerdo que te genere ese aroma, será tu reacción emocional. ¿Acaso te sientes feliz y pleno?, o ¿Temeroso o nervioso?; según sea la experiencia asociada a ese aroma, será la reacción de tu mente a su más ligera percepción. ¿Hay algún aroma en específico que puedas recordar y que te lleve a tu infancia?

    [/nextpage]