Vara reclama que la decisión de formar Gobierno se tome «en plazo» y que la única prioridad sea Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado hoy que la decisión de formar Gobierno se tome «en plazo», espera que la «única prioridad» sea Extremadura y confía en que se puedan resolver las «circunstancias» que los extremeños han decidido en las urnas el pasado 28 de mayo, en cuyas elecciones PSOE y PP han empatado a número de escaños en la Asamblea, por lo que será necesario conformar mayorías para poder gobernar.

«Quiero enviar un mensaje de que pensemos todos en Extremadura y por tanto que sea nuestra única prioridad y que resolvamos, obviamente, las circunstancias que los extremeños nos hemos dado. Nadie tiene mayoría para poder gobernar y por tanto hay que conformar mayorías a través de acuerdos. Y lo que espero y deseo es que todos los que tenemos algo que decir en este momento, que acertemos», ha dicho este viernes en Cáceres.

Fernández Vara cree que la decisión de formar gobierno «hay que tomarla en plazo» porque en caso de que se dilatase «sería muy perjudicial para Extremadura», ya que este año es el último del anterior programa operativo de fondos europeos y «hay que ejecutar una parte todavía importante del presupuesto», por lo que Fernández Vara confía en que «se pueda hacer cuanto antes».

Así se ha pronunciado tras la convocatoria de la sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura para el martes 20 de junio a las 10,00 horas, que se ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Fernández Vara ha recordado que a partir de ese día, quien resulte elegido presidente o presidenta iniciará una ronda de contactos con los responsables de cada grupo parlamentario y cuando haya algún grupo que tenga la posibilidad de completar el apoyo suficiente, convocará la investidura.

En sus declaraciones ha insistido en que a partir del momento en el que se constituya la Asamblea ya dirigirá los destinos de la nueva legislatura el presidente o presidenta que resulte elegido.

Respecto a las listas del PSOE al Congreso y al Senado de cara a las próximas elecciones del 23 de julio que se conocieron anoche y que están encabezadas por Maribel García López como candidata por Badajoz a la Cámara Baja y Begoña García Bernal por la provincia de Cáceres, el también secretario regional del PSOE ha valorado de forma positiva que las dos cabezas de listas al Congreso sean mujeres.

«Es siempre significativo que las dos cabezas del Congreso sean mujeres. Yo creo que esto es algo que también es una conquista en sí mismo a lo largo de los años y me siento muy orgulloso de la incorporación de tantas compañeras siempre en nuestra lista porque creo que es una excelente noticia«, ha subrayado.

Respecto a los candidatos extremeños ha dicho que son «gente con experiencia, gente que va nueva, gente que tiene experiencia en la política nacional, otros en la política regional y otros en política local, y son los que son como pueden ser otros».

Vara ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios sobre este asunto este viernes en Cáceres antes de participar en la entrega del Premio ‘Juan Luis Marroquín: amigo de la comunidad sorda’, organizado por la Confederación Estatal de Personas Sordas que celebra en la capital cacereña su congreso nacional.