Primera edición de Mama’s Chukker, un partido benéfico de polo femenino contra el cáncer de mama

Mujeres polistas amateurs se unen para celebrar la I edición del partido de polo benéfico Mama’s Chukker, un evento benéfico, que busca recaudar fondos de forma colectiva para la investigación del cáncer de mamá.

El encuentro se celebrará este sábado, 10 de junio, a las 18 horas en el Club de Campo Villa de Madrid. Posteriormente se servirá una cena-asado y música en directo, todo a pie de cancha de polo.

Según Cristina Guardiola, del Hospital Clínic de Barcelona y una de las impulsoras de esta iniciativa, el nombre de Mama’s Chukker es “porque apoyamos la investigación del cáncer de mama, y porque un chukker es cada uno de los periodos de 7 minutos en los que se divide un partido de polo. La fusión de estas dos palabras recoge la esencia de la iniciativa: un partido de polo benéfico contra el cáncer de mama”.

Esta propuesta nace de la necesidad de impulsar la investigación del cáncer de mama a través del talento femenino y el deporte. Tiene como objetivo que el 100% de los fondos recaudados vayan dirigidos a tres proyectos de investigación liderados por oncólogos de hospitales españoles de referencia. Los proyectos de investigación están dirigidos por la doctora Eva Ciruelos del Hospital 12 de octubre; el doctor Aleix Prat del Hospital Clínic Barcelona; y la Fundación de la Sociedad Española de Oncología Médica a través de su Programa de Becas, Proyectos y Premios SEOM 2024.

El compromiso de sociedades científicas, asociaciones, empresas e instituciones ha ayudado a dar visibilidad a esta patología. Gracias a la concienciación sobre la prevención y detección precoz, las mejoras en el diagnóstico y tratamiento, este tipo de cáncer tiene mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación. Pese a ello, 6.600 pacientes mueren cada año en España por esta enfermedad.

Según Guardiola, “ahora es el momento de avanzar en nuestro compromiso social contra el cáncer de mama e impulsar la investigación clínica independiente. Apoyar una investigación sensible con las nuevas pacientes; mujeres más jóvenes, mujeres profesionales y activas en cualquier ámbito: cultural, social, deportivo, empresarial, político y familiar. Es necesario investigar a favor de una medicina de precisión con terapias dirigidas personalizadas para cada paciente y su realidad”.

La I edición del partido benéfico Mamas Chukker forma parte del programa Mujer Deporte Cáncer (MDC) desarrollado por AMHO. Este programa cuenta con el apoyo institucional y aval científico de sociedades entre las que destacamos SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), SOLTI (Grupo de Investigación Oncológica), el CSD (Consejo Superior de Deportes) a +través de su programa “Universo Mujer II”, y más de 70 federaciones deportivas, entre ellas la RFEP (Real Federación Española de Polo).

Para colaborar con esta iniciativa la entidad ha habilitado un espacio en su web donde se encuentra toda la información y los proyectos de investigación, sus investigadores y fundaciones.