El TSJC rebaja tres meses la pena a un ‘rider’ por tres agresiones sexuales y una violación

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rebajado tres meses la condena de 11 años de cárcel que la Audiencia de Barcelona impuso a un ‘rider’ por tres agresiones sexuales y una violación en fincas de la ciudad entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

La sentencia estima en parte un recurso de la defensa y considera que en uno de los casos no se da el agravante que había aplicado el primer tribunal, de manera que la condena finalmente es de 10 años y 9 meses de prisión.

El TSJC mantiene el resto de la sentencia, que incluye una orden de alejamiento de las víctimas durante 33 años y una indemnización para ellas de 70.000 euros en total.

Los jueces consideran que en todos los casos el hombre «eligió de manera premeditada y deliberada a mujeres que se encontrasen en soledad», estando solas en sus portales durante las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Añaden que al ir vestido de repartidor «logró ganarse la confianza de las mujeres que le franquearon la puerta sin levantar ninguna sospecha» y esto le permitía acorralarlas en el ascensor o en las escaleras del portal.

La primera agresión fue el 29 de noviembre de 2020 a una mujer que volvía de bajar la basura; en otro caso -el 18 de enero de 2021-, siguió a una chica de 18 años cuando entraba en el portal de su edificio, y en las dos ocasiones consiguió que las mujeres le abrieran la puerta fingiendo que iba a entregar un pedido.

El 22 de enero de 2021 abordó a una menor de 16 años que se disponía a subir las escaleras hacia su casa, y el mismo día, más tarde, entró a un portal y grabó cómo agredía a una vecina de 18 años.

El hombre ha estado en prisión provisional desde enero de 2021, cuando fue detenido por los Mossos, y en el juicio negó todas las acusaciones.