Iglesias (Ibercaja) aboga por un ecosistema fiscal y laboral que incentive la inversión empresarial

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha sostenido que se debería configurar un ecosistema jurídico, fiscal y laboral que incentive mejor la necesaria inversión empresarial.

Se ha pronunciado así tras asistir a la firma del convenio de colaboración entre el director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma, y la presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, para una alianza estratégica que va a permitir impulsar la actividad de las pymes aragonesas, a la que también ha acudido el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y que ha tenido lugar en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza.

Iglesias ha manifestado que para crear bienestar económico y social «no existen atajos, ni recetas mágicas» y sólo la inversión que llevan a cabo las empresas en la mejora de su propia competitividad «garantizará poder continuar avanzando en la senda de progreso del nivel de vida que hemos estado recorriendo con determinación en los últimos 40 años; como sociedad no deberíamos nunca perder de vista este enfoque«.

El consejero delegado de Ibercaja ha señalado el mundo «complejo, muy cambiante, lleno de incertidumbres» que se da en la actualidad, «y en el que los denominados cisnes negros se suceden uno tras otro», como la pandemia, la «cruel» invasión de Ucrania por parte de Rusia, la crisis energética, las tensiones inflacionistas y las «turbulencias financieras» provocadas por las dificultades de determinados bancos regionales en Estados Unidos.

«Estamos inmersos en unas coordenadas que obligan a los que tenemos la responsabilidad de tomar decisiones a estar muy bien informados, a preservar la templanza y a combinar la consecución de los objetivos a corto plazo con la continua y necesaria adaptación de nuestras organizaciones a las transformaciones que se están produciendo en todos los sectores y en los mercados», ha glosado.

«Lamentablemente, hoy, en el ámbito público, estamos más instalados en la polémica y en el conflicto que en el diálogo y en el pacto, por lo que no estamos recibiendo las guías y las directrices que nos pudieran orientar con más fiabilidad y con confianza hacia el futuro«, ha incidido.

Por eso, Iglesias ha defendido «ahora más que nunca» la necesidad de que en el ámbito privado «nos coordinemos, colaboremos, sumemos esfuerzos y promovamos iniciativas que refuercen a medio plazo la competitividad de nuestras empresas», que son «el auténtico motor de generación, de riqueza y de empleo, así como de los ingresos fiscales».

En este contexto, ha resaltado el «relevante acuerdo» alcanzado con Cepyme Aragón, y ha agradecido la visita de su presidente nacional, Gerardo Cuerva, así como su labor al frente de esta organización «representando y defendiendo en cualquier coyuntura los intereses de las pequeñas y de las medianas empresas».

También le ha dado la enhorabuena por el reciente acuerdo para el empleo y la negociación colectiva suscrito entre los agentes sociales -CEOE y Cepyme por parte de la patronal y UGT y Comisiones Obreras en representación de los trabajadores-, que ofrece un marco de trabajo «equilibrado» para las renovaciones de los convenios sectoriales geográficos y de empresas en los próximos meses.

«Ha sido una gran contribución a la estabilidad económica y de precios para el país; mucho ánimo y fuerza para seguir ejerciendo esta función de referente nacional en tiempos tan convulsos y agitados«, le ha transmitido Iglesias al dirigente empresarial.

El consejero delegado de Ibercaja ha querido resaltar las mejoras implementadas por el sector empresarial en esta década y en la anterior, a pesar del contexto complejo, dando un «salto importante en capitalización y solidez de balances empresariales, en la profesionalización de la gestión, en la internacionalización y en la búsqueda de mercados, en la innovación, en la preparación y en la formación del capital humano y en la configuración de modelos de colaboración entre las propias empresas».

Asimismo, ha asegurado que el sector bancario español es «sólido y robusto» y, «a pesar de las turbulencias que están aconteciendo en los mercados de capitales, estamos en condiciones y en disposición de seguir suministrando el crédito que las empresas y las familias nos demanden para su transformación estratégica y para su continua adaptación a los tiempos», ha afirmado.

«Seguimos firmemente comprometidos con el tejido empresarial y queremos acompañaros en vuestra trayectoria vital, además de proveeros de aquellos productos y servicios bancarios que en cada momento nos requiráis y que os resulten de utilidad», ha remarcado.

A colación, ha dicho que el convenio rubricado este miércoles «constituye una muestra práctica del compromiso y propósito» de la entidad. «Estoy convencido de que juntos, en colaboración, y a pesar de las dificultades e incertidumbres que nos rodean, seremos capaces de aprovechar las oportunidades y de superar todos los desafíos que este contexto complejo nos plantea«, ha señalado.