Síndrome del impostor: cuando un CV puede ser fallido

Los Departamentos de Recursos Humanos se enfrentan a una tarea muy compleja a la hora de seleccionar al candidato ideal para una empresa. La primera fuente de información que reciben es un curriculum vitae, no obstante, solo un porcentaje muy pequeño pasa a la siguiente fase.

Uno de los principales problemas de los aspirantes es que presentan el síndrome del impostor. Este trastorno psicológico afecta a todos aquellos que no reconocen sus logros y se menosprecian, lo que puede afectar negativamente a su desempeño laboral y resultados empresariales.

Según los estudios realizados, el síndrome del impostor está afectando negativamente a las nuevas generaciones. En muchas de las ocasiones, algunos de ellos optan por una oferta laboral que no se ajusta a sus necesidades, ya que la información ofrecen no es la correcta por miedo de no estar a la altura o no cumplir con las expectativas.

¿Cómo afecta el síndrome del impostor en el entorno laboral?

Hay usuarios que revelan en las redes sociales lo que supone este trastorno y cómo afecta en la vida personal y profesional. Probablemente, este tipo de fraude tiene mayor incidencia de lo que podamos pensar. Por lo tanto, si el narcisismo y creerse lo que uno no es ya supone un verdadero problema, nos encontramos con otra problemática social a la que hay que prestar especial atención.

Este problema psicológico se relaciona principalmente con una autoestima muy baja. Las personas no se sienten merecedoras de sus logros y no se creen sus propios éxitos. Esto no solo es habitual en grandes celebridades del mundo de la literatura, la música, la ciencia, etc., sino que afecta a cualquier persona, sin importar su sexo, edad u estatus social. Por este motivo, hay que identificar los síntomas y saber cómo afecta negativamente en el ambiente laboral.

Perfeccionismo en exceso

Las personas que tienen el síndrome del impostor son muy perfeccionistas. Su autoexigencia no les permite disfrutar del proceso ni del resultado final. Aunque su rendimiento sea bueno, nunca van a estar contentas con sus logros profesionales, por lo que tendrán una actitud pesimista y de frustración.

El fracaso y el mérito se atribuyen a causas externas

Tanto el éxito como el fracaso tendrán siempre una causa o atribución externa. El individuo no se hace responsable y considera que hay un entorno circunstancial, en vez de pensar que los resultados son fuente del trabajo y la dedicación.

Falta de motivación

Otro de los síntomas de este síndrome se relaciona con la falta de motivación, puesto que la persona no se siente merecedora de su trabajo. De hecho, se fijará continuamente en lo que hace el resto de los compañeros, lo que afectará mayormente su progreso.

Pensamiento obsesivo

Por último, una preocupación excesiva y obsesiva sobre un mismo tema afecta mental, emocional y físicamente a una persona. Cuando el trabajador es incapaz de pasar página y no deja de pensar en una idea recurrente, afectará a su rendimiento profesional.

En conclusión, el síndrome del impostor tiene consecuencias muy negativas en el entorno de trabajo. El origen ya parte desde el mismo currículum y la forma de cumplimentar, no obstante, hay plantillas como las que ofrece CVapp, que se ajustan a las necesidades actuales.

Además, contiene información realmente válida para una empresa. Esta propuesta puede ser muy útil para mejorar las oportunidades laborales.