viernes, 26 abril 2024 2:59

España domina la marcha en los Campeonatos de Europa por equipos de Atletismo

Los atletas españoles María Pérez, con un brillante récord del mundo, y Álvaro Martín, con récord nacional, vencieron este domingo en sus pruebas de 35 kilómetros marcha del Campeonato de Europa por equipos, que se está disputando en la localidad de Podebrady (Chequia), y gracias a ello cimentaron el doblete de títulos para España.

María Pérez estableció la nueva plusmarca en 2:37:15, llevándose el oro de una carrera femenina que estuvo copada por las españolas. Así, Raquel González se colgó la plata con un tiempo de 2:45:42 y Cristina Montesinos ganó el bronce con un registro de 2:45:42. Además, la novena posición de Paula Juárez (2:55:14) dio a España el entorchado.

En la carrera masculina, Álvaro Martín conquistó el oro acabando en 2:25:35, firmando con ello un nuevo récord de España. El alemán Christopher Linke obtuvo la plata con 2:27:05, que significó un nuevo récord de su país, y el también español Miguel Ángel López logró el bronce al terminar con un tiempo de 2:27:33.

Los buenos resultados de Álvaro Martín y de Miguel Ángel López se combinaron con la octava plaza de Marc Tur, que finalizó con un registro de 2:32:06 para certificar igualmente el título de España como equipo campeón entre varones. De este modo, el particular ‘Dream Team’ de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) dio frutos de éxito.

ÉXITO FEMENINO Y NUEVO RÉCORD DEL MUNDO

La atleta española María Pérez admitió sentirse «contenta con el récord del mundo» que logró con un tiempo de 2:37:15 en la prueba de 35 kilómetros marcha del Campeonato de Europa por equipos, que se está disputando en la localidad de Podebrady (Chequia), y subrayó que «no lo esperaba ni mucho menos».

«Las sensaciones desde el principio han sido muy buenas. El objetivo principal era llegar a la meta. Me voy contenta con el récord del mundo, que no me lo esperaba ni mucho menos. Pero bueno, en las últimas dos vueltas lo hemos luchado, lo hemos peleado. Y contenta porque técnicamente se nota la mejora», declaró la flamante plusmarquista mundial a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

También habló Raquel González, que se llevó la plata con un tiempo de 2:45:42. «Muy contenta, veníamos con dos objetivos. El primero era conseguir el oro con este equipazo y el segundo, bueno, pues una medalla a nivel individual. O sea que nos vamos a casa de aquí, de Podebrady, muy contentas y con mucha energía de cara al verano», dijo al respecto.

La medalla de bronce, con un registro de 2:45:42, fue para Cristina Montesinos. «Personalmente muy contenta con mi marca personal. He tenido las mejores sensaciones de la temporada y a la vez súpercontenta de ver que por equipos íbamos a por el oro. Muy feliz», recalcó Montesinos, cuyo tercer puesto completó el podio repleta de españolas.

Además, la novena posición de Paula Juárez (2:55:14) dio a España el título. «Yo también contenta porque he hecho marca personal y también estoy muy contenta de estar aquí con mis ídolas, que no me lo esperaba», reconoció la propia Juárez después de una carrera ya histórica para el palmarés de la RFEA.

IMPORTANCIA PARA EL ORO POR EQUIPOS

El atleta español Álvaro Martín, nuevo plusmarquista nacional de 35 kilómetros marcha, afirmó este domingo que «el oro por equipos era lo más importante» durante el Campeonato de Europa por conjuntos, disputado en la localidad de Podebrady (Chequia), y donde hubo doblete de títulos para España.

«Éste era el objetivo principalmente, no solo el oro individual, sino el oro por equipos, que era lo más importante. Y disfrutar ya no solo por mis buenas sensaciones, sino también por Miguel Ángel [López] también consiguiendo medalla», declaró Martín, tras ganar la carrera, a los micrófonos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Pese a establecer el nuevo récord nacional de esta prueba en 2:25:35, se alegró especialmente «por María Pérez con ese récord del mundo, que yo la iba viendo en la prueba y decía: ‘Va a ser algo muy grande'». «Sobre todo por ese triplete femenino y también ganando por equipos», precisó Martín sobre su alegría.

«Al final nuestra disciplina tenemos que honrarla no solo por los grandísimos marchadores que han estado aquí, tanto hombres como mujeres. Y que nosotros podamos seguir continuando ese legado, sobre todo con esos grandes entrenadores que hay… pues bueno, es una gloria que hoy puedan disfrutar, no solo por nuestros éxitos, sino también sabiendo que van llegando más resultados», comentó el marchador pacense.

Sobre «el objetivo» de batir la plusmarca nacional, Martín ya había avisado en sus entrenamientos. «Le dije a mi entrenador que sí hoy me soltaba la rienda para poder ir por ahí», aclaró. «Él evidentemente con precaución me dijo: ‘Bueno, yo te dejo que vayas fuerte'», recordó el atleta pacense.

«Las sensaciones han sido muy buenas, la verdad, sobre todo pensando que esto es el Campeonato de Europa por equipos y que queremos intentar hacerlo lo mejor posible en ese próximo Mundial en Budapest», concluyó Martín, merced a su triunfo por delante del alemán Christopher Linke (2:27:05) y del también español Miguel Ángel López, quien logró el bronce al terminar con un tiempo de 2:27:33.