La posición de EH Bildu, inamovible tras la salida de los condenados de ETA

La inclusión de hasta siete condenados por delitos de sangre de la banda terrorista ETA en las listas de EH Bildu a las elecciones del próximo 28-M ha provocado que el partido vasco se haya convertido en el centro de la polémica política en los últimos días. Algo que ha hecho que estos siete candidatos hayan decidido renunciar a su puesto en las listas, lo que podría «afectar» a los resultados que finalmente obtenga la formación de Arnaldo Otegi en las próximas elecciones autonómicas.

Sonada ha sido la decisión de EH Bildu de incluir en sus listas a siete condenados por delitos de sangre, por su relación con la banda terrorista ETA. Una decisión que pronto provocaba que la mayoría de líderes políticos de formaciones de todas las vertientes políticas cargaran contra la formación política vasca, hasta el punto de crear una nueva fractura interna dentro del PSOE debido a las diferentes posiciones defendidas por los distintos candidatos y representantes socialistas.

Polémica que, después de llevar días activa, ha provocado que los siete candidatos de EH Bildu, en bloque, hayan decidido renunciar a concurrir en las elecciones. «Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido» han destacado los siete ex-integrantes de la banda terrorista.

LAS ENCUESTAS DAN A EH BILDU LA SEGUNDA POSICIÓN

Una decisión que no sólo parece inclinada a defender los derechos de las víctimas del terrorismo, sino también a «blanquear» las listas de EH Bildu ante la proximidad de los comicios autonómicos y municipales en la comunidad autónoma. Y es que los siete ya ex candidatos de EH Bildu han destacado que la formación de Arnaldo Otegi cumple con los «principios democráticos» exigidos.

«Se ha citado a 44 candidatos, la mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de ‘todo es ETA’ que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas. Se haría un flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se pueden seguir pisoteando» han lamentado estos excandidatos, que han señalado la importancia de separar la participación de EH Bildu en las elecciones de su propio pasado terrorista.

Una división que parece estar aún en tela de juicio, lo que podría afectar a los resultados que la formación de Arnaldo Otegi obtenga en las próximas elecciones del 28 de mayo. Unas elecciones en las que, sin embargo, las últimas encuestas realizadas parecen ofrecer un puesto de gran relevancia a EH Bildu en la política autonómica vasca.

Tanto es así que, según los sondeos publicados por Electomanía, la formación de Arnaldo Otegi conseguiría colocarse como líder de la oposición. En concreto, sería el PNV quien se haría con la presidencia autonómica, con 24 escaños, mientras EH Bildu quedaría posicionado con 18 escaños como segunda fuerza autonómica, muy lejos de Podemos (14) o PSE (10).

Resultados que ahora podrían verse modificados en las urnas, después de los últimos días de polémica entorno a las listas de EH Bildu y la participación de ex-integrantes de ETA en las mismas. Y es que la polémica alrededor de la formación de Arnaldo Otegi podría provocar fuertes variaciones en la intención de voto, aunque la gran distancia que mantiene EH Bildu con respecto al resto de formaciones de la «oposición» podría provocar que el resultado final de las elecciones no varíe tanto como podría caber pensar tras este nuevo «escándalo» sobre la formación.