Un equipo de drones se incorpora a la vigilancia del Camino de Santiago

Un equipo formado por una decena de drones se incorpora este año «como novedad» a la vigilancia del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, tal y como ha anunciado la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, que ha presentado en Benavente los medios de seguridad que se añaden en 2023 a la ruta jacobea y a los que se suma la campaña ‘No caminas sola’, promovida por la unidad contra la violencia sobre la mujer.

Según ha explicado Virginia Barcones, «el plan de seguridad se enmarca en el Plan de Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad, pero también está alineado con el plan de acción de la Guardia Civil sobre la seguridad frente al reto demográfico».

Son unos 600 los efectivos de la Guardia Civil en el Camino de Santiago en Castilla y León. De ellos, 500 son agentes de Seguridad Ciudadana y 100 más, de Tráfico.

Junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, y el subdelegado en Zamora, Ángel Blanco, han estado en la presentación de estas medidas los responsables de los equipos y unidades de la Guardia Civil que participan en el plan de seguridad específico del Camino de Santiago, así como el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

En ese marco, Barcones ha subrayado la importancia de contar con «un Camino de Santiago seguro y protegido» y ha enumerado algunos de los servicios que se prestan a los peregrinos, como labores de asistencia, de información sobre sus derechos o de apoyo si se produce alguna infracción: «No hay provincias en las que se cometan más delitos o faltas que en otras», ha matizado la delegada, que ha aseverado que «los datos objetivos avalan la seguridad».

Barcones ha apuntado, además, que teniendo en cuenta los rasgos que describen la naturaleza del Camino y la distribución territorial de competencias, la Guardia Civil es la institución que proporciona el núcleo fundamental de la protección a los peregrinos y peregrinas.

«Hoy, aquí, en Benavente, en Zamora, podemos comprobar que el amplio despliegue territorial de la Guardia Civil la convierte en un elemento de referencia y vertebrador de la presencia y respuesta del Estado en el ámbito rural, y de un modo especial, en el Camino de Santiago», ha remarcado la representante gubernamental.

En esa línea, ha asegurado que juegan un papel fundamental las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP) de la Guardia Civil. Son furgonetas que están equipadas como una oficina móvil de atención al ciudadano y adaptadas para su uso específico como OMAP por medio de rotulación y banderolas que permiten su rápida localización e identificación por los peregrinos y prestan servicio en diferentes puntos del camino, «lo que incrementa la sensación subjetiva de seguridad y la percepción positiva del Cuerpo ante peregrinos nacionales y extranjeros». La Guardia Civil en Castilla y León dispone de OMAP en las Comandancias de León, Palencia, Burgos y Zamora.